Cali, octubre 6 de 2026. Actualizado: martes, octubre 6, 2026 11:19

TEMAS DESTACADOS:

ELN suspendió paro armado

Comunidad de Chocó afectada por bloqueos

El paro armado desarrollado por el ELN en el Chocó en los últimos días ya había comenzado a generar dificultades entre la comunidad de este departamento.

Es de anotar que el bloqueo armado del ELN en el Medio San Juan en Chocó afectó a por lo menos 30 mil personas, entre ellos estudiantes que no podían asistir a clases.

Además, comenzaron a escasear los medicamentos para los adultos mayores y hay pocos alimentos debido a que los campesinos no podían salir a trabajar la tierra.

Por su parte, la fuerza pública incrementó sus patrullajes en el río San Juan, los cuáles fueron reforzados por vigilancia aérea.

Fin a paro

Por otra parte, en un comunicado expedido ayer en la tarde, el ELN anunció la suspensión del polémico paro armado que inició desde la semana pasada en el departamento del Chocó a partir de la medianoche.

La agrupación manifestó que los motivos de este paro fueron las acciones de la Fuerza Pública en alianza con los paramilitares lo que afecta directamente a la población civil y no se decretó por combates con el Clan del Golfo.

Según el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez Dicen que el Estado tiene un desconocimiento de lo que pasa en las regiones y al Chocó hay que verlo desde sus realidades porque los intereses económicos llegan a la región a costa del desplazamiento, despojo a las comunidades y el saqueo de los recursos naturales.

Así mismo, agrega que la única manera para visibilizar la problemática del Chocó ha sido a través de las vías de hecho como son los paros armados.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: