Cali, enero 19 de 2021. Actualizado: martes, enero 19, 2021 18:00

TEMAS DESTACADOS:

Hay sectores muy golpeados, otros siguen creciendo

¿Cómo ha afectado el covid a la economía colombiana?

Algunos sectores crecen de manera sostenida a pesar de la pandemia y otros que decrecen de manera fuerte.

Cinco meses después de la llegada de la pandemia del covid-19 a Colombia, la economía nacional está golpeada; algunos sectores muestran un alto decrecimiento, en otros el bajón es moderado, unos se mantienen y otros han seguido creciendo.

A partir de hoy el Diario Occidente publicará una serie de informes sobre la reactivación económica y laboral del país, en los que además de describir y analizar el panorama, se incluirán propuestas para superar la crisis. Esta primera entrega es un panorama general sobre el comportamiento de los diferentes sectores de la economía nacional.

Panorama

Durante la primera década del siglo XXI Colombia tuvo un crecimiento económico de su PIB sostenido, teniendo crecimientos anuales superiores al 5%, inclusive en la crisis económica del 2008 fue de los pocos países que tuvieron un crecimiento positivo.

Desde el 2015 el país tuvo trimestres con crecimientos muy buenos, superiores al 3%. Para el año 2020, un periodo que ha tenido volatilidades abruptas debido a la pandemia, caída histórica de los precios del petróleo, caída del consumo mundial, entre otros, la economía colombiana tuvo un crecimiento positivo de 1,1% respecto al mismo periodo del 2019.

Por sectores

En el primer trimestre del 2020 la mayoría de sectores de la economía colombiana tuvieron un crecimiento negativo y unos pocos un crecimiento positivo, los cuales apalancaron la economía durante este lapso; es el caso de agricultura, caza, silvicultura y pesca, que tuvieron un crecimiento de 6,8% y contribuye 0,5% en la variación anual; así mismo la administración pública y defensa tuvo un crecimiento 3,4% y contribuye 0,5 puntos porcentuales; y, por último, el sector inmobiliario, el cual creció 2,6%, contribuyendo en 0,3% en la variación anual.

Sinembargo, el impacto económico negativo en algunos sectores es alarmante, como el sector construcción, el cual tuvo un decrecimiento de 11,4%; industrias manufactureras, -4,5%, y actividades relacionadas con entretenimiento y recreación, que tuvieron un crecimiento negativo de 3,9%.

El subsector con mayor crecimiento es el de los cultivos agrícolas, el cual creció 8,6%, mientras que el cultivo de café por el contrario tuvo un decrecimiento de 13,9%. La ganadería sigue teniendo un crecimiento corto pero sostenido de 2,6% y el mayor beneficiario fue el subsector de pesca y agricultura que crece 31,5%.

Un sector importante para el país el cual tiene un retroceso significativo es la exportación de minas y canteras, el cual en el primer trimestre del 2020 tuvo un crecimiento negativo de 3,0% respecto al año 2019; los subsectores más afectados fueron la extracción de carbón de piedra y lignito decreció en 8,8%, la extracción de petróleo crudo y gas natural y todas las actividades relacionadas tuvieron un decrecimiento de 0,8% respecto a la producción. Cabe resaltar que el impacto más duro en este subsector es referente a los precios del petróleo que han caído más del 50% durante este año por lo que se espera una disminución de los ingresos del Estado de esta cartera.

Por su parte la extracción de minerales metalíferos creció 1,2% y la extracción de otras minas y canteras perdió 7,8% respecto el mismo periodo del año anterior, este fenómeno puede explicarse debido a que la gran mayoría del mundo ha estado en cuarentena permanente por lo que las naciones no están demandando las mismas cantidades de petróleo y otros productos como se necesitaban en el año inmediatamente anterior.

Manufacturas

Las industrias manufactureras, un sector supremamente importante en el tema laboral, ya que es el sector que mayor cantidad de colombianos emplea de manera directa e indirecta, no se escapa de los coletazos derivados del Covid-19 ya que en el primer trimestre del 2020 decreció en 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien no tiene un golpe tan fuerte como otros sectores cabe resaltar que era un sector que venía en un crecimiento sostenido y su golpe negativo afecta de manera significativa el empleo, consumo y cadenas de valor del país.

Aunque el sector en su totalidad tuvo un decrecimiento negativo, sus subsectores tienen crecimientos y decrecimientos demasiado volátiles. La elaboración de productos alimenticios, elaboración de bebidas y las de tabaco tuvieron un crecimiento de 6,0%; la fabricación de productos textiles y sus subsectores tuvo un decrecimiento de 9,5% respecto al año inmediatamente anterior, esto se puede explicar debido a que históricamente el último trimestre de cada año suele ser un periodo de crecimiento significativo para el sector debido a las fiestas de fin de año y las costumbres del país en adquirir prendas de vestir para estas fechas y los primeros trimestres del año suelen ser quietos, sin embargo respecto al trimestre inmediatamente anterior el subsector tuvo un decrecimiento de 9,5% lo cual puede ser explicado por el inicio de la cuarentena, donde este sector estuvo completamente quieto en toda su cadena de producción, distribución y comercialización.

Construcción

El sector de la construcción, el cual ha sido por varios periodos de la historia el sector más importante y que apalanca la economía colombiana en el primer trimestre del 2020 tuvo un crecimiento negativo de 9,2%, este impacto negativo está explicado por el decrecimiento de 16,5% de su subsector construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.

El subsector de construcción de carreteras y vías de ferrocarril, proyectos de servicios públicos y de otras obras de ingeniería civil crece 9,1%, las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil decrece 8,7%.

Mañana, el Valle
Espere en nuestra edición de mañana las cifras de la economía del Valle del Cauca en la pandemia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: