Combates generan desplazamientos Combates generan desplazamientos

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

1.600 indígenas tienen restricciones a la movilidad por temor a quedar en fuego cruzado

Combates generan desplazamientos

Ante los enfrentamientos que se vienen presentando entre miembros de la Armada Nacional y del Clan del Golfo, por lo menos 40 familias indigenas se desplazaron hasta el casco urbano de Nuquí.

La Federación de Asociaciones Indígenas de Chocó afirmó que el fuego cruzado ocurrió a tan sólo cien metros del resguardo Villa Nueva Jurubira, por lo que las familias se desplazaron ante el temor del fuego cruzado.

Según denunció, en medio del enfrentamiento, jóvenes y ancianos habrían sido maltratados para obtener información, mientras que los indígenas que adelantaban trabajos en los cultivos tuvieron que emprender la huida por la selva chocoana.

A causa de esta zozobra, los pobladores ancestrales abandonaron sus viviendas y se fueron a ocultar a otros territorios, aseguró el alcalde de Nuquí, Everto López.

El mandatario local ya envió una carta a la Defensoría Regional del Pueblo, a la Gobernación de Chocó y al Ejército para que se garantice la protección de las comunidades indígenas en su municipio.

Además, solicita la intervención para brindar ayudas humanitarias como alimentación, aseo y vestuario para siete familias que se albergan en el municipio.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas alertó que 331 familias de seis comunidades indígenas están confinadas en la costa Pacífica de Chocó, principalmente en el municipio de Nuquí, donde habría enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Según la ONU, son cerca de 1.600 indígenas de la comunidad Emberá Dóvida los que hace un mes tienen restricciones a la movilidad por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El secretario general de la organización indígena Fedeorewa, Javier Arrieta, explicó que la situación de orden público es crítica en otros municipios, donde también hay siembra de minas antipersonal cerca a los resguardos.

Por otra parte, unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones en el área del corregimiento de Jurubirá en el municipio de Nuquí (Chocó), sostuvieron un enfrentamiento armado con delincuentes del Frente Pacífico del “Clan del Golfo” dejando como resultado la muerte de un integrante de esta organización criminal. Estos sujetos venían haciendo presencia en el sector hacía varios días, amedrentando a la comunidad indígena.

De acuerdo con la información suministrada por la inteligencia naval, los delincuentes habían llegado a la zona para verificar las diferentes rutas de salida de los alcaloides.

Los delincuentes intentaron ocultarse en las viviendas de la comunidad indígena de Villanueva, pero gracias a la presión de las tropas se impidió esta acción y huyeron hacia el río Jurubidá donde sostuvieron otro enfrentamiento armado con las tropas que se encontraban realizando un cerco a los delincuentes.

El delincuente muerto en desarrollo de operaciones fue identificado como alias “Misara” y portaba un fusil calibre 5.56 milímetros, 282 cartuchos, equipo de comunicaciones, material de intendencia y víveres. Alias “Misara” llevaba tres años delinquiendo en el Frente Pacífico del “Clan del Golfo”, como hombre de confianza de alias “Hernán”.

El cuerpo sin vida de alias “Misara” junto con el material incautado, fue evacuado vía marítima del sector de Jurubidá hacia el municipio de Bahía Solano en Chocó, donde se puso a disposición de las autoridades competentes para los respectivos procedimientos judiciales.

Con la muerte en desarrollo de operaciones de este sujeto, la Armada Nacional propinó un duro golpe al Frente Pacífico del “Clan del Golfo”, brindando tranquilidad a las habitantes de la región, especialmente a las 45 familias indígenas de Villanueva, que se encontraban atemorizadas y habían solicitado la presencia del personal militar en el sector.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: