Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

\”Colombia no quiere ingresar a la Otan\”

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que \”Colombia no puede y no quiere ingresar a la Otan\”, y lo que busca el país con acuerdos de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, es \”mayor efectividad en la lucha contra el crimen transnacional y otras amenazas\”.

El Ministro dio las declaraciones luego de la lluvia de críticas que generó el anuncio, el fin de semana, del presidente Juan Manuel Santos al indicar que Colombia busca pertenecer a la Otan.

El acercamiento con la Otan estaría direccionado al intercambio de experiencias en temas de seguridad que ha vivido Colombia, expresó Pinzón, al indicar que los soldados colombianos son invitados al exterior para transmitir su conocimiento.

Frente a la posibilidad, tras un acuerdo con la Otan, de tener fuerzas militares extranjeras en nuestro país, el ministro Pinzón aseguró que \”Ningún esfuerzo de cooperación de este tipo, implica la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano\”.

Reacciones

Apenas se conoció la intención de Colombia de adelantar acuerdos con la Otan, las reacciones de diferentes países de América Latina no se hicieron esperar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que la solicitud colombiana \”es una amenaza a nuestro continente, es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia\”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que \”el que un país latinoamericano se quiera incorporar a la Otan, será instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también criticó la posibilidad de un acercamiento entre Colombia y la Otan, e indicó que le interesan las relaciones con Colombia pero sin \”trampas\”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: