Cali, marzo 16 de 2025. Actualizado: domingo, marzo 16, 2025 20:12
Hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó por decreto la llamada Zona de defensa estratégica del Atlántico.
Con esto el mandatario pretende extender su jurisdicción marítima de forma que prácticamente cierra el acceso al mar a la República de Guyana. Este decreto ordena la creación de varias ‘Zodimain’ (Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular) que abarcan desde las aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela hasta aguas situadas al norte del territorio de la Guyana Francesa.
La medida ha sacudido las relaciones con el vecino país, pues con esta norma interna deja de lado mecanismos diplomáticos e impone unilateralmente una medida que afecta la soberanía de otros países.
A través de un comunicado , la Cancillería de Colombia instó a Venezuela a corregir el decreto. “Colombia hace un llamado al Gobierno de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: