Chocó en alerta roja por invierno Chocó en alerta roja por invierno

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Llega ayuda humanitaria

Chocó en alerta roja por invierno

Un total de 26 municipios del Chocó se mantienen alerta roja ante la temporada de invierno que ya deja en este departamento diez mil familias damnificadas.

Así lo anunció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que informó que en próximos días entregarán ayuda humanitaria a 10.878 familias de municipio de Lloró, Alto, Medio y Bajo Baudó, las cuáles han sido afectadas por las lluvias.

Según la entidad precisó que durante las últimas semanas, se han registrado cerca de 40 eventos adversos en 17 municipios chocoanos como 25 inundaciones, cinco incendios estructurales, cuatro movimientos en masa, dos vendavales, dos incendios forestales y un accidente de transporte marítimo o fluvial.

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se determinó ampliar por seis meses más la calamidad pública en esta región.

Llamado

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien asistió a la reunión, hizo un llamado urgente a los alcaldes chocoanos para que registren de manera precisa y oportuna los datos de las personas damnificadas en el Registro Único de Damnificados RUD.

Carrillo subrayó que “la responsabilidad de registrar a los damnificados es del municipio; si no se carga la informacioìn en el Registro Uìnico de Damnificados RUD, simplemente no podemos hacer nuestro trabajo ni llevar asistencia humanitaria”.

Por eso enfatizó que “la responsabilidad de cargar esta información es fundamental para que podamos llevar a cabo nuestra labor humanitaria de manera efectiva”.

Así mismo anunció recursos por dos mil millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva FIC para atender emergencias en el departamento.

Además, explicó que se ha destinado un puente militar crucial para facilitar el acceso y la asistencia en las zonas más afectadas.

El funcionario, junto con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo la inspección del muro de contención situado sobre el río San Juan en el municipio de Istmina y anunció su ampliación.

El muro tiene una extensión de 192 metros sobre el río, y su valor supera los 26 mil millones de pesos, y se construye con el propósito de resguardar valiosas infraestructuras y áreas residenciales de relevancia en la ciudad.

Por su parte, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, viene alertando sobre la situación que presenta el departamento frente a las lluvias.

La mandataria departamental dijo que “la temporada de lluvias, aún antes del comienzo oficial del fenómeno de La Niña, ya hace estragos en nuestro departamento. Tenemos desbordamiento de cauce en Nuquí e Istmina”.

La funcionaria agregó que “esta temporada de lluvias puede ser realmente desastrosa para el Chocó, y la acción conjunta de todos los niveles de respuesta es la única manera posible de hacerle frente con las dimensiones que se anticipan”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: