Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 03:02

TEMAS DESTACADOS:

Luto en Cali y el Valle por muerte del Ministro de Defensa

Carlos Holmes, adiós a un estadista vallecaucano

“Colombia pierde a uno de sus mejores hombres”. Con estas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó su pesar por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Según reporte del Hospital Militar Central, Carlos Holmes Trujillo falleció a las 01:53 del día 26 de enero de 2021. El Ministro se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología neumonía viral grave por sars-cov2.

Trujillo estaba hospitalizado desde el día 11 de enero en la ciudad de Barranquilla e ingresó al Hospital Militar Central de Bogotá el día 13 de enero. El 15 de enero fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos por deterioro agudo de su función pulmonar.

En la noche del lunes 25 de enero, el Ministro de Defensa presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida.

Larga trayectoria
El dirigente político, nacido en Cartago el 23 de septiembre de 1951 (69 años), es uno de los vallecaucanos que más altos cargos del Estado ha ocupado, siendo ministro, de Educación, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa, alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, comisionado de Paz y embajador en cuatro oportunidades.

Carlos Holmes Trujillo inició su servicio diplomático como cónsul de Colombia en Tokio en 1976 y posteriormente fue embajador ante los gobiernos de Austria, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, así como jefe de la misión de Colombia ante la OEA y la Unión Europea.

Cali
Su paso por la Alcaldía de Cali es recordado por la descentralización de la administración municipal; Trujillo fue el primer mandatario local elegido por voto popular y, al asumir el cargo, lideró la creación de los Cali (Centros Administrativos de Atención Local Integrada).

Por esta razón, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que en la capital vallecaucana se adelantarán homenajes a Carlos Holmes Trujillo, a quien calificó como un “caleño nacido en Cartago” al que la ciudad le debe gratitud.

En el Concejo de Cali se hará hoy un homenaje póstumo a la memoria de Trujillo García, con la presencia de la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde Jorge Iván Ospina, el presidente Asamblea del Valle del Cauca, Manuel Torres, y el presidente del Concejo Cali, Flower Rojas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: