Cali, abril 24 de 2025. Actualizado: jueves, abril 24, 2025 17:07
Una gran sorpresa se llevaron los habitantes de Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá, luego que sus habitantes descubrieran una anaconda de más de cinco metros de largo.
Luego de detectarla, miembros de la Defensa Civil de esta localidad capturaron al animal para posteriormente entregarlo a Corpoamazonia, que dispondrá su retorno a la selva.
Según conoció, la anaconda fue descubierta un lugar muy frecuentado por la ciudadanía, y para preservar la biodiversidad del lugar, los voluntarios de la Defensa Civil, ayudados por la misma comunidad lograron atraparla.
Lo anterior, generó a través de las redes sociales diferentes comentarios, que calificaron de héroes a quienes adelantaron este operativo.
Los participantes en este rescate informaron que el objetivo es conservar la biodiversidad del lugar.
La Defensa Civil informó que el operativo se llevó a cabo en una zona de la región que es conocida por su rica biodiversidad y la presencia de especies como la anaconda, por lo que el rescate fue realizado para preservar el equilibrio ecológico en una zona que es transitada por los habitantes del sector, por lo que podría enfrentar amenazas.
Por su parte, Corpoamazonia informó que inicialmente determinará el estado de salud de la serpiente para posteriormente reintroducirla en su hábitat en la selva del Amazonas, en los departamentos de Amazonas, Putumayo o Caquetá, donde tiene jurisdicción.
Como se recordará, las anacondas hacen parte del grupo de serpientes más grandes y conocidas del mundo y habita la selva del Amazonas en los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Trinidad, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.
Según los expertos, el ejemplar rescatado es una de las especies más icónicas de la Amazonia, por lo que su hallazgo y posterior traslado a un entorno controlado busca proteger al animal, así como evitar posibles conflictos con los ciudadanos que habitan en inmediaciones de la zona verde donde la ubicaron.
Los científicos indicaron que ninguna especie de anaconda es venenosa, pero su peso y fuerza las convierten en depredadores letales, ya que tacan envolviendo a su presa y ejerciendo una presión extrema hasta causarle la muerte.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: