Cali, agosto 20 de 2019. Actualizado: martes, agosto 20, 2019 01:06

TEMAS DESTACADOS:

Se proveerán dos mil empleos a madres cabezas de familia y campesinos

¿Cannabis reemplazará cultivos de café?

A solo 30 minutos de Armenia, se encuentra la vereda Corozal que pertenece al municipio de Córdoba en el departamento del Quindío, donde se estableció la primera compañía de producción de marihuana medicinal en el corazón de Colombia, denominada Plantas Medicinales de Colombia (Plantmedco).

Hace dos años la organización inició operaciones en la zona cafetera y ya cuenta con la adhesión de Verabys, un grupo canadiense que invertirá 30 millones de dólares con el propósito de llegar a sembrar 200 hectáreas en los próximos 3 años.

El reto para el primer año es tener sembradas siete hectáreas de cannabis con aproximadamente 10.000 plantas cada una, aunque el número de plantas puede variar dependiendo las variedades.

Los beneficios y propiedades con los que cuenta el cannabis para la salud humana van desde la cura y el control de enfermedades como el alzheimer, epilepsia, cáncer, artritis, insomnio, entre otras. Además de la producción de jabón, shampoo, cremas de diversas variedades en la industria cosmética y dermatológica. De igual forma se está usando el tallo del cáñamo para fabricar botellas, empaques, ropa, fibra para carrocerías de vehículos y un sinfín de productos que resultan amigables con el medio ambiente.

La compañía tiene el lema de transformar vidas a través de la generación de empleo, progreso e innovación en Colombia. Jorge Eliecer Valencia o ‘Mono’ como cariñosamente lo llaman, es uno de los empleados de Plantmedco que decidió emprender con el cannabis medicinal y dice que esto le cambió la vida completamente “Plantmeco me cambió la vida 100% porque los dividendos son mucho mejor económicamente para mí y mi familia.”

Anteriormente el ‘Mono’ ejercía la profesión de artesano elaborando productos de cuero, algo que no ha dejado del todo, “me iba relativamente bien pero lo que en realidad me echaba al bolsillo eran unos pocos pesos”, indicó Valencia.

El departamento del Quindío durante los últimos años ha estado en las primeras posiciones con relación a la tasa de desempleo en el país, por eso el objetivo de la organización es proveer más de 2000 empleos directos e indirectos en la región y su prioridad es “contar con mujeres madres cabeza de familia y campesinos de las zonas aledañas” como lo anunció Iván Arias, presidente de la compañía.

Colombia tiene una normatividad que exige que el 10% de lo que produzca Plantmedco tiene que provenir de pequeños agricultores por lo cual el empleo se incrementará en la región. “Cuando comenzamos a soñar en este proyecto, uno de los elementos que encontramos en la revisión en todo el tema del cannabis fue la gran cantidad de mano de obra que se requiere”, señaló Alberto Montoya Fayad, gerente general.

Para muchos, escuchar la palabra ‘cannabis’ genera temor, pero cuando se escucha ‘cannabis medicinal’ cambia la perspectiva como lo afirmó Guillermo Andrés Valencia, alcalde de Córdoba, Quindío:

“Cuando le nombran esa palabra cannabis, tengo que contarles que uno siente un rechazo; pero cuando le dicen que es cannabis medicinal, se ve una oportunidad de hacerle entender a la comunidad que es un tema diferente […] porque lo malo puede ser una oportunidad muy positiva.”

Para Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío, la iniciativa es una transformación para fomentar la agricultura orgánica y así los productos que salgan del departamento sean confiables para el mundo entero, sin embargo aseguró que “no es justo que el departamento del Quindío tenga un índice tan alto de desempleo en medio de tanta bendición.”

El proyecto ya pasó de fase experimental a fase investigativa. También se espera que cada hectárea produzca una tonelada de aceite medicinal que se exportaría y de acuerdo a los cálculos tendría un costo de 3 millones de dólares.

El eje cafetero le apuesta a la marihuana medicinal

Plantmedco es la primera organización del eje cafetero en producir cannabis medicinal teniendo como objetivo proveer más de 2000 empleos directos e indirectos en la región y su prioridad son las mujeres cabezas de familia y campesinos de la zona aledaña.La compañía está ubicada en Córdoba, QuindíoNota completa en: https://goo.gl/tne6dg

Posted by Diario Occidente on Friday, March 1, 2019

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: