Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Ya pasó el primer debate en el Congreso de la República

Buscan mejores alternativas para el plástico de un solo uso

El proyecto de ley que busca la prohibición del plástico de un sólo uso ya pasó el primer debate en el Congreso de la República, pero aún genera controversia pues para la industria del plástico, las empresas recicladoras y los miles de recicladores del país, la opción a tomar no es la de prohibir sino la de reciclar.

Sectores involucrados piden analizar la situación no sólo desde el punto ambiental sino también desde el impacto social y económico. Tras las audiencias públicas que se han adelantado sobre el tema en las diferentes ciudades lo que se busca es unir posiciones y lograr acuerdos para que el tema fluya y, cuando pase la norma, tenga mayor probabilidad de éxito.

“El camino no es la prohibición sino el reciclaje” aseguró John Henry Villamizar, Country Manager de Apropet, firma especializada en el reciclaje con sede en Bogotá, una de las dos que existen en Colombia dedicadas al proceso de recitar y transformar el material utilizado. “El camino es articular toda la cadena desde el consumidor, el reciclador, el transformador y luego la empresa de bebidas que es la que utiliza otra vez la botella PET, un material reciclable una y otra vez, con los cual se impide la producción de menos botellas con resina virgen que implica más recursos y perjuicios para el medio ambiente”.

El directivo hizo notar las falencias de los gobiernos de turno en este tema que cada día cobra mayor importancia. “El reciclaje es una actividad que ha estado sola y desamparada por el Estado. Buscamos que más allá de la prohibición se incentive esta práctica para que desde las normas nos apoyen y den la posibilidad de subir las tasas de acopio, de material para reciclar. Eso es urgente.

¿Quién tiene la responsabilidad?

Al establecer de quién es la responsabilidad de cuidar el medio ambiente frente a este tema, la respuesta es sólo una, es un tema de todos, una cadena en la que ninguno de los actores puede faltar a su compromiso. Ni los productores ni el consumidor, que cada uno cumpla con su parte.

“Los productores de bebidas están interesados en utilizar resina reciclada, los transformadores estamos haciendo la tarea de recoger ese material, labor que cumplimos de la mano de los recicladores, es decir que en la cadena esos tres puntos van bien y trabajamos porque funcione cada vez mejor. Pero falta articular al consumidor que tiene un trabajo muy importante que es tener la disposición adecuada de los productos al momento de utilizarlos y desecharlos” puntualizó.

¿Cómo hacerlo?

En una bolsa negra se deben disponer los residuos que no son reciclados y en la bolsa blanca los que si son reciclables. En este momento en que hacemos la separación en las casas estamos facilitando la labor del reciclador porque va a ser más eficiente. Al tiempo, se genera un impacto importante en la tasa de reciclaje y se mitiga el impacto en el medio ambiente.

“Lastimosamente hay desarticulación con las entidades y bastante desinformación. Tenemos normas municipales de disposición de residuos que depende de la potestad de cada ciudad”, explicó Villamizar quien desde Apropet adelanta una fuerte campaña de concientización a la población en general.

La idea, dice, es que se unifique los criterios y que el consumidor entienda cómo se debe hacer el reciclaje. Esperamos que el Congreso nos ayude a involucrar leyes estatales que dirijan en un solo sentido los esfuerzos que se pueden hacer al respecto”, expresó.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: