Cali, marzo 30 de 2026. Actualizado: domingo, marzo 29, 2026 20:48

TEMAS DESTACADOS:

Indignación por tortura

Buscan a responsables de tortura a zarigüeya

Las autoridades ambientales adelantan las investigaciones para dar con el paradero de varios jóvenes que amarraron y torturaron a una zarigüeya en la región.

Aunque no se conoce el sitio exacto donde ocurrió el maltrato animal, el cual fue grabado por un grupo de jóvenes que subieron el video a las redes sociales, la policía ambiental está tras la pista de los autores del hecho y pidieron a la comunidad informar sobre su paradero.

A través de las redes sociales, el Coronel Diego Hernán Rosero, director de Protección y Sevicios Especiales de la Policía, rechazó los hechos y afirmó que las autoridades tratan de determinar si lo sucedido fue en el Valle del Cauca o Chocó.

Por su parte, la CVC también rechazó el maltrato de la zarigüeya y generó indignación entre defensores de los animales.

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, anunció que dio instrucciones a sus técnicos en Buaneventura, y en toda la zona del departamento, para determinar el sitio donde ocurrió.

Suárez enfatizó que “no podemos permitir que afecten de esta manera nuestra fauna. Esto es tortura. Esto es un delito penal y estoy dispuesto a ir hasta las últimas instancias para judicializar a estos jóvenes”.

La entidad ambiental escribió en las redes sociales que “las zarigüeyas son animales nocturnos que comen insectos, lagartos, frutas, animales muertos, en algunos casos, y sirven para el equilibrio ecológico de nuestra naturaleza”.

Como se recordará, un video circula por las redes sociales en las que un grupo de jóvenes amarra de las cuatro extremidades a una zarigüeya y comienzan a golpearla mientras filman la situación y la disfrutan.

La zarigüeya o mamífero marsupial es también conocido como chucha y es considerada una especie en extinción.

Se encuentra en las zonas rurales en toda America y debido a que su hábitat ha sido invadido muchas han migrado hacia las zonas urbanas e incluso han sido observadas en algunas comunas del sur de Cali.

Según la Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada Recosfa, debido a su incursión en los cascos urbanos las zarigüeyas son la especie con mayor registro de atropellamiento en Colombia, con un 63,1 por ciento.

Ante esta situación el Dagma ha dispuesto sus líneas telefónicas para que si un ciudadano observa herida una zarigüeya inmediatamente llame para prestarle atención.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: