Aumenta el número de víctimas fatales en Mocoa Aumenta el número de víctimas fatales en Mocoa

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

Aún se reciben ayudas para damnificados

Aumenta el número de víctimas fatales en Mocoa

Según el más reciente reporte del Instituto de Medicina Legal, el total de muertos por la avalancha en Mocoa, Putumayo, subió a 306 y no se descarta que aumente a medida que se avance en la remosión de escombros y lodo.
Del total de víctimas fatales encontradas han sido identificados 191 cuerpos.

Medidas
Ayer finalmente el Gobierno Nacional expidió el decreto 601 del 6 de abril del 2017, que declara por un término de 30 días calendario el estado de emergencia económica, social y ecológica para Mocoa.

La declaratoria le permitirá al Gobierno fortalecer todos los mecanismos necesarios para garantizar la supervivencia de los damnificados por la tragedia, mejorar canales de suministros, restablecer las telecomunicaciones y los demás servicios públicos, en las áreas rural y urbana de la ciudad.

El Gobierno también anunció que adicionará más recursos a los $40.000 millones que ya entregó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Normalización  escolar
La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que los niños de Mocoa retornarán a clases de manera paulatina luego de Semana Santa.

La Ministra Giha informó además que fueron seis los colegios que resultaron afectados por la avalancha que sufrió Mocoa en la madrugada del último sábado.

“Hoy tenemos seis instituciones educativas con problemas de infraestructura, unos que son inundaciones que se solucionarán muy pronto, otros que son temas más graves como la destrucción de un colegio, (…) y otros dos que estamos revisando qué tipo de intervención habrá que hacerle”, reveló.

“Estos seis colegios afectados tienen una matrícula de 3.000 niños y en Mocoa son 12 mil niños en la matrícula privada y pública, la mayoría son pública”, explicó.

Aún se reciben donaciones

El Gobierno español, en coordinación con las autoridades colombianas, comprometió ayuda de emergencia por un total de 1.759 mi-llones de pesos para atender a la población afectada por las inundaciones y avalanchas que afectaron a Mocoa.

El código 87889, a través del cual los usuarios de Claro han realiado donaciones mediante mensajes de texto se mantendrá activo hasta el domingo 16 de abril.

Para hacer su aporte los usuarios  solo deben enviar la palabra Sí al 87889. Por cada mensaje se donan $5.000 pesos, hasta un total $100.000 pesos.

Hasta ayer más de 59.000 colombianos habían donado $405 millones para ayudar a los damnificados.

En Cali
En la sede de la Cruz Roja seccional Valle del Cauca y en la Unidad de Gestión del Riesgo del Departa-mento se continúan recolectando ayudas para los damnificados por la avalancha en Mocoa.

La sede de la Cruz Roja está ubicada en la carrera 38bis 5-91, en el barrio San Fernando, en el sur de Cali, y la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca está ubicada en la Calle 8 # 5 70.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: