Ataque deja nueve soldados muertos Ataque deja nueve soldados muertos

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 15:52

TEMAS DESTACADOS:

Rechazo a violencia

Ataque deja nueve soldados muertos

El frente de guerra nororiental del ELN estaría detrás de la emboscada que dejó nueve soldados muertos y otros nueve heridos en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, según las primeras investigaciones de los organismos de inteligencia.

Según las autoridades, la base militar ubicada en el corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen fue atacada con explosivos.

El Ejército dio a conocer los nombres de los fallecidos en el ataque, entre los que se encuentran dos suboficiales y siete soldados regulares, muchos de los cuáles prestaban el servicio militar.

Es de anotar que uno de los suboficiales muertos durante el ataque es oriundo de la ciudad de Palmira, quien llevaba siete años en el Ejército.

Rechazo

En su cuenta de twitter, el presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de repudio al atentado sin hacer referencia directa al ELN.

Petro escribió “repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.

Así mismo, el presidente agregó que “he convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

El ataque

Según informaron las autoridades, la base militar fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil en la madrugada de este miércoles cuando los uniformados adelantaban un movimiento de tropas.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero hacia la ciudad de Cúcuta.

Por otra parte, el jefe del equipo negociador con el ELN, Otty Patiño, dijo que el próximo lunes 3 de abril, en la reunión a la que los convocó el presidente Gustavo Petro, insistirán en mantenerse en la mesa de diálogos.

Patiño indicó que en las reuniones que tienen previsto con la delegación del ELN antes de iniciar el tercer ciclo en Cuba exigirán el cese al fuego.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: