Asume un Congreso lleno de novedades Asume un Congreso lleno de novedades

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Las Farc, Petro y el estatuto de la oposición

Asume un Congreso lleno de novedades

El Congreso de la República que se instala este 20 de julio tiene varias particularidades, entre ellas la presencia por primera vez de legisladores del partido de las Farc.

El acuerdo suscrito entre la desmovilizada guerrilla y el Gobierno Nacional le entregó diez curules (cinco en el Senado y cinco en la Cámara) por dos periodos consecutivos al partido que surgió tras la desmovilización del grupo armado ilegal.

En este nuevo periodo el uribismo vuelve a ser la fuerza mayoritaria del Congreso, como lo fue entre 2002 y 2010, en los dos periodos de Álvaro Uribe como presidente de la República.

La colectividad del expresidente y senador, el Centro Democrático, en alianza con el Partido Conservador, la mayoría del Partido Liberal y los partidos cristianos conformarían la coalición mayoritaria.

Al cierre de esta edición había expectativa por un posible acuerdo entre Cambio Radical y el Partido de la U con las colectividades de la oposición para hacerle contrapeso a la bancada gobiernista.

Otra de las novedades es la posesión por primera vez del candidato presidencial derrotado en la segunda vuelta (en este caso, Gustavo Petro) como senador y su fórmula vicepresidencial (Ángela María Robledo) en la Cámara de Representantes.

El nuevo Congreso de Colombia será también el encargado de estrenar el estatuto de la oposición, que le otorgará condiciones especiales a los partidos contradictores del Gobierno Nacional, para que pueden debatir en condiciones de igualdad frente a las mayorías legislativas.

Los debates
Además de todos estos cambios en su estructura y composición, el nuevo Congreso deberá afrontar temas trascendentales, como los ajustes que el nuevo Gobierno Nacional plantee para los acuerdos de paz, y reformas como la tributaria, la pensional, la judicial y la del sistema de salud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: