Asignan recursos para proyectos rurales Asignan recursos para proyectos rurales

Cali, abril 18 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 23:55

TEMAS DESTACADOS:

150 mil millones para nuevas líneas de crédito

Asignan recursos para proyectos rurales

Las Líneas Especiales de Crédito (LEC) para beneficiar a los productores rurales del país tendrán un presupuesto de $150.000 millones para este año, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2022.

Este monto hace parte del paquete de recursos que definió la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que también fijó condiciones para tasas preferenciales de interés, plazos y tipos de solicitantes que podrán acceder a financiación para mejorar las condiciones de sus proyectos agrícolas o pecuarios.

Los beneficiarios de estas LEC son pequeños productores de ingresos bajos, pequeños productores, medianos productores, mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración.

Con los nuevos lineamientos en materia de crédito agropecuario, las mujeres rurales tendrán una línea especial para que fortalezcan los proyectos productivos que lideran con el fin de que obtengan más y mejores condiciones económicas y de vida que fomenten la equidad en el campo colombiano.

Otro grupo poblacional que obtendrá beneficios con las LEC 2023 son las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras con el objetivo de que se promueva su acceso al crédito de fomento.

De igual forma, los jóvenes rurales (de 18 a 28 años) podrán tramitar financiamiento para invertir en sus unidades productivas.

Este grupo de créditos podrán invertirse en siembra, compra de animales para cría, equipos de producción apícola, sistemas de riego, maquinaria para manejo de aguas, capital para control de enfermedades o infraestructura para la comercialización para la transformación integral del campo.

El Ministerio de Agricultura también diseñó un crédito especial para quienes quieran invertir en la compra de tierra para uso agropecuario. Esta inversión puede destinarse para gastos administrativos del predio, estudios jurídicos o derechos notariales.

Así mismo, habrá condiciones especiales de crédito para quienes impulsen proyectos de secado y almacenamiento, inclusión financiera, reactivación agropecuaria o producción competitiva.

Como parte de la transformación del campo liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro se abrió la línea de crédito Economía Verde destinada a inversiones para impulsar la reconversión de procesos de producción con diversificación y reducción de las huellas de carbono ecológica e hídrica y actividades agropecuarias sostenibles.

Créditos

Los productores interesados pueden obtener más información en el Banco Agrario de Colombia o en la entidad bancaria de su preferencia, para que a través de Finagro se autorice y desembolse el valor solicitado.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, señaló que la Entidad a su cargo es la principal aliada del sector agropecuario para esta política de colocación de créditos que anunció hoy el Gobierno, a través de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

“Venimos de colocar créditos del orden de $4,2 billones en lo que respecta a las líneas Finagro, mientras que en líneas LEC la cifra alcanzó $850 mil millones el año pasado, y para 2023 esperamos que esta cifra va a ser del orden de entre $1,2 y $1,3 billones, con lo cual estamos apoyando la reactivación del campo”, dijo el directivo al señalar que los clientes pueden acudir a cualquier oficina de la Entidad para que reciban la asesoría correspondiente y se beneficien de estas líneas a partir de la semana siguiente a la próxima Semana Santa.

El Ministerio de Agricultura también informó que, para más información de las LEC 2023 y conocer los beneficios disponibles, los interesados pueden comunicarse con la Agrolínea 01 8000 912219 o a través de la línea WhatsApp 313 889 84 35.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: