Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:36

TEMAS DESTACADOS:

Avanza proyecto de reforma en Congreso

Aprueban descuentos para deudores de Tránsito e impuestos. Vea las condiciones

Un nuevo paso dio el Congreso de la República para impulsar la reactivación económica de Colombia con la aprobación de incentivos contemplados en el proyecto de Ley de Inversión Social.

Entre los nuevos incentivos destacan los descuentos para deudores morosos de impuestos e infracciones de tránsito, una propuesta que fue bien recibida entre los contribuyentes y quienes adeudan multas.

En plenaria mixta del Senado fueron aprobados nueve artículos nuevos que integran la llamada Reforma Tributaria 2021 – Ley de Inversión Social, la cual quedó conformado por 64 artículos.

Esta norma comprende un conjunto de medidas de políticas fiscales que operan en conjunto y se articulan a partir de cinco pilares: medidas en materia de ingreso, lucha contra la evasión, austeridad y eficiencia en el gasto, gasto social y reactivación económica y sostenibilidad de las finanzas públicas- regla fiscal.

Uno de los puntos más destacados dentro de esta iniciativa es la reducción del monto que deben pagar los infractores por multas de tránsito.

En ese sentido, la nueva norma establece que dentro de los cuatro meses siguientes de vigencia de la Ley, la reducción sea del 50% del capital y de los intereses de la deuda, luego se mantiene 50 y luego 80 herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito.

En la norma se explica que estas condiciones no se extienden a infracciones de tránsito impuestas a conductores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Así mismo, dicha amnistía tendrá vigencia de un año luego de que entre en vigor la Ley, tiempo en el cual los deudores podrán llevar a cabo acuerdos de pago con los organismos de tránsito.

La iniciativa aclara que si se incumple con uno de los pagos, se perderá el beneficio pactado y se aplicarán las correspondientes multas y sanciones al usuario.

Por otra parte, el senador y ponente de la iniciativa David Barguil del Partido Conservador indicó que la propuesta también contempla otros ocho artículos los cuáles brindan un apoyo al sector comercial e industrial.

Entre esos están que para el año 2022 no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación Simple que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.

Otra de las propuesta aprobadas tiene que ver con que el próximo año no se cobrará el impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares contribuyentes del impuesto unificado Simple que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: