Aplazan diálogos con Estado Mayor Central Aplazan diálogos con Estado Mayor Central

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Aplazan diálogos con Estado Mayor Central

Este jueves era esperada la apertura del quinto ciclo de conversaciones entre gobierno y una fracción del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, pero según se conoció, las partes tomaron la decisión de aplazar oficialmente el encuentro para el mes de julio.

Según se conoció, la fecha se trasladó para la primera semana de julio, entre el 4 y el 10 del próximo mes y se hará en las afueras de Bogotá.

Las delegaciones informaron que la postergación del encuentro, previsto para ayer, responde a la necesidad de evitar la coincidencia con otro proceso de diálogo, ya que entre el 25 y el 29 de junio, el Gobierno iniciará conversaciones con otra disidencia de las Farc, la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, en Venezuela.

Ambas partes informaron que este aplazamiento es importante debido a que cuentan con más tiempo para seguir preparando las negociaciones.

Agenda

Se conoció que en el quinto ciclo de negociaciones , se seguirá trabajando en la definición de la agenda de negociación y en discutir los avances de los diálogos territoriales que se han realizado durante este primer semestre de este año.

En los diálogos también se tendrá que definir una nueva prórroga del cese al fuego con los bloques que siguen en la negociación, pues el cese al fuego vigente finaliza el próximo 15 de julio.

Los diálogos se mantienen pese a la ruptura de dicho cese al fuego en el suroccidente colombiano con otra fracción del Estado Mayor Central, donde se viene adelantando una operación militar para detener los actos terroristas de dicha organización.

Con relación a los diálogos que se sostienencon la Segunda Marquetalia, el ciclo que comienza este 25 de junio fue acordado en una reunión realizada en Venezuela en la que asistieron el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, Iván Márquez y Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en ese proceso, como también representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, ONU, Conferencia Episcopal de Colombia y un facilitador.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: