Alerta en el Pacífico por puja marina Alerta en el Pacífico por puja marina

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

Hasta el 12 de julio

Alerta en el Pacífico por puja marina

Hasta el próximo 12 de julio se presentará un incremento y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de sicigia o puja en el Pacífico colombiano.

Así lo informó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP de la Dirección General Marítima Dimar, quien le pidió al gremio marítimo de esta región tomar medidas de precaución.

Según la Dimar, el fenómeno afecta a las poblaciones de la costa Pacífica de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, debido a las condiciones meteomarinas que este fenómeno presenta en la cuenca del Pacífico colombiano.

La entidad informó que por esta razón se prevé que se presenten posibles desbordamientos en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco en Buenaventura, Guapi y Tumaco.

Por esta razón la entidad recomienda al gremio marítimo incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas quienes realicen actividades playa, incrementar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas.

Además, recomienta consultar previamente los reportes metereomarinos que emite la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia y la página web de la CCCP.

La Dimar, por su parte, anunció que estará atenta a cualquier emergencia que se presente en la zona.

La marea

La marea de sicigia o puja se refiere a las mareas particularmente fuertes que ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, más específicamente cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, sus fuerzas gravitacionales se suman, produciendo “mareas vivas” o de sicigia.

Esto ocurre durante las fases de luna llena y luna nueva, cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.

Durante estas mareas de sicigia o puja, el nivel del mar sube y baja más de lo normal, llegando a retirarse entre 10 y 30 metros en algunas playas.

Esto se debe a la mayor fuerza de atracción gravitacional ejercida por el alineamiento de estos cuerpos celestes.

En resumen, la marea de sicigia o puja se refiere a las mareas excepcionalmente altas y bajas que ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, sumando sus fuerzas gravitacionales.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: