Cali, junio 19 de 2026. Actualizado: jueves, junio 18, 2026 20:22
Ante la cercanía del fenómeno de “El Niño”, que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) y el Ideam, existe un 80% de probabilidades de que este se desarrolle en la segunda mitad del presente año, la CVC reiteró el llamado a la comunidad para que ahorre agua.
La corporación ambiental, a través de su campaña “Toma conciencia cada gota cuenta”, invitó a los vallecaucanos a economizar el vital líquido utilizándolo adecuadamente y no desperdiciarlo.
La entidad recordó que el uso racional del agua es compromiso de todos.
El presidente Juan Manuel Santos y el Ideam también han reiterado el llamado a los colombianos para que ahorren agua.
Recomendaciones
Ante la posibilidad de la llegada de “El Niño” la CVC reforzó su campaña “Toma conciencia cada gota cuenta” e hizo varias recomendaciones a los vallecaucanos:
-Cierre la llave mientras se lava los dientes o mejor use un vaso, ahorra doce litros por minuto.
– Riegue sus plantas con regadera y al atardecer. Use agua reciclada. Si lo hace de día el calor evaporará el agua y esta se desperdiciará. Ahorre el 50% del consumo.
– Use lavadora con la carga completa.
– Remoje los platos, enjabone y abra la llave sólo para enjuagar. Ahorre hasta 50 litros por lavada.
– Lave el carro con un balde con jabón y otro para el enjuague en vez de una manguera. Ahorre 500 litros.
Más mensajes
La CVC también hace otras sugerencias para evitar el desperdicio de agua:
– Llene moderadamente el lavamanos para lavarse la cara, las manos o afeitarse. Ahorro de agua: 12 litros por minuto.
– Repare los grifos o duchas que gotean. Cambie los empaques gastados. Es una medida barata y efectiva. Ahorro de agua: hasta 200 litros por día.
– Instale dispositivos de ahorro en los grifos y duchas. Su bolsillo se beneficiará. Ahorro: hasta el 50% de consumo.
– Cierre la ducha mientras se enjabona. Ahorro de agua: 50 litros cada vez.
– Ponga una alarma en su celular y procure bañarse en cinco minutos o menos.
– Cambie su inodoro por uno de doble pulsador o reemplace los viejos de 16 litros por uno moderno de seis. Ahorro de agua: 62% de consumo.
– Si no lo quiere cambiar, recurra al viejo truco de meter una botella de gaseosa de dos litros llena en el tanque. Ahorro de agua: dos litros en cada uso.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: