Cali, octubre 4 de 2023. Actualizado: miércoles, octubre 4, 2023 21:25
En su último comunicado, el Servicio Geológico Colombiano confirmó la disminución en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz pero manifestó que “hay que estar con más cuidado” ante una mayor actividad de fluidos.
Según la entidad, la disminución en la actividad sísmica no era un indicativo de estabilidad del volcán por lo que se mantiene la alerta naranja.
Los geólogos afirmaron que a pesar de que se ha evidenciado una disminución de la actividad sísmica en las últimas jornadas, existen otros “parámetros técnicos” que demuestran que el volcán “sigue siendo muy inestable”.
En el comunicado, indican que “aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”.
El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makario Londoño, explicó que la disminución de la sismicidad, que se ha evidenciado en las últimas jornadas, correspondía al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, del cual aseguró no era un síntoma que evidenciara mayor estabilidad del Nevado del Ruiz.
El funcionario aclaró que este comportamiento evidenciaba, simplemente, qué el magma, que se venía desplazando por los conductos desde hace varios días, y que generaba decenas de miles de movimientos telúricos, simplemente había llegado hasta la parte inferior del cráter.
En ese sentido, inicó que “no quiere decir que el volcán volvió a la normalidad, todo lo contrario, ahora hay un magma que está más cerca del cráter que está interactuando con el otro magma que estaba ahí. Por esta razón hay que estar con más cuidado. En este momento hay más actividad de fluidos, y es a lo que ahora hay que prestarle más atención”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: