Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:57

TEMAS DESTACADOS:

Un espectáculo para disfrutar en el firmamento

Ya viene la superluna rosada

Abril es un mes de espectáculos celestes como la superluna rosada, o la lluvia de meteoritos, que usted podrá disfrutar a simple vista si cuenta con un cielo despejado y lejos de las luces de las ciudades.

La pandemia nos priva de desplazarnos a otros lugares para descansar o relajarnos, pero no nos impide mirar el cielo y contemplar las sorpresas que nos trae todos los días.

Durante este mes la luna llena no será como tradicionalmente la conocemos: será más grande, más brillante y sobre todo aparentará ser de un color rosado.

Cuando la luna se hace más grande es porque en su movimiento de traslación alrededor de la tierra lo hace de manera elíptica, por lo que una temporada del año estará muy lejos y otra demasiado cerca lo que visualmente aumenta su tamaño en el cielo.

Si está lejos, los científicos le han llamado apogeo, y si está muy cerca como tendremos la oportunidad de verla a finales de abril se llama perigeo o plenilunio.

Este acercamiento además de hacerla ver más grande, también la hace ver más brillante, por lo que una luna llena vista en el perigeo fue siempre un espectáculo desde la antigüedad y en algunos casos generó muchos mitos y leyendas.

Por lo general, el acercamiento de la luna ocurre en el mes de abril todos los años y coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Su nombre rosa o rosada no se debe a que la luna adquiera un color rosado, sino a que en esta época florece en las praderas de Estados Unidos y Canadá el musgo rosa, cuya coincidencia le ha dado el nombre.

Independientemente de su color, para muchas culturas del mundo ha servido para medir el tiempo, simbolizando el inicio de la primavera y la llegada de tiempos positivos y se la ha conocido con diferentes nombres: luna de pascua, luna del pez, luna de los brotes, luna del huevo.

Observación
Aquí en Cali y el suroccidente colombiano la podremos ver entre el 26 de abril cuando comienza la luna llena y hasta el 2 de mayo, como lo decía anteriormente, en un sitio con baja contaminación lumínica se podrá ver en todo su esplendor.

De todas esas fechas, el día clave de mayor cercanía será el 27 de abril, cuando nuestro satélite se encuentre aproximadamente a 361 mil kilómetros de distancia de la tierra.

No vas a necesitar de telescopios o prismáticos pues podrás observarla a simple vista, repito, en un lugar adecuado.


• Lea también: Planean construir estación en el polo sur de la Luna


A los astrónomos aficionados y profesionales que utilizan equipos ópticos se les dificulta por estos días de luna rosa la observación de los cráteres de la luna debido a la alta luminosidad que no permite sombras en su superficie pero algunos pueden encontrar la radiación de algunos cráteres.

Por estos días la luna ha comenzado su aproximación máxima a la tierra, pasando por sus diferentes fases lunares: cuarto menguante, en la que nos encontramos, le siguen luna nueva, cuarto creciente y finalmente luna llena.

Mitos
La presencia de la luna llena en los cielos ha generado infinidad de mitos, sobre todo cuando esta se encuentra en su punto más cercano a la tierra.

Dichos mitos tienen que ver con que su presencia es una señal de desastres naturales, o también que genera una fuerte influencia en el comportamiento humano, como demencia, insomnio, o fenómenos como la licantropía, que ha alimentado muchas veces la imaginación y las artes.

En la antigüedad la luna era considerada una deidad por muchas culturas alrededor del mundo, quienes la adoraban y rendían culto.

Investigación
Durante los programas de exploración lunar que se llevaron a cabo a finales del siglo pasado se descubrieron muchos de sus misterios.

Lo cierto es que se sabe luego de estudios científicos que la luna contribuye a los efectos de la marea en la tierra, lo que lo saben los pescadores que aprovechan las ocasiones para sus faenas de pesca.

Además a comienzos de este siglo se ha descubierto agua en el polo sur de la luna, donde no llega nunca la luz del sol, lo que la ciencia en el siglo pasado creía imposible por las condiciones atmosféricas de nuestro satélite.

De todos modos, la luna siempre ha ejercido una fascinación en el ser humano desde la más remota antigüedad y la presencia de la superluna rosa hoy sigue alimentando esa fantasía y curiosidad que siempre ha tenido la humanidad.

Meteoritos
Por el mes de abril podrá apreciarse otro fenómeno celeste. Se trata de las Líridas, una lluvia de meteoros que parece tener su origen en la constelación de la Lira.

Los científicos informan que el cometa Thatcher durante su paso por el sistema solar deja en su travesía partículas de polvo y roca y cuando la tierra en su traslación alrededor del sol cruza este sendero dejado por dicho cometa, dichas partículas son atraídas por la gravedad de la tierra y al ingresar a la atmosfera se desintegran generando las llamadas lluvias de meteoros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: