Vea y entérese de los beneficios del “Papayazo tributario"

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

TEMAS DESTACADOS:

Contempla una reducción del 100 por ciento en los intereses moratorios

Vea y entérese de los beneficios del “Papayazo tributario”

En definitiva, el Consejo de Santiago de Cali aprobó en un segundo debate que se dio ayer miércoles 28 de septiembre, los beneficios que serán otorgados a los contribuyentes caleños a partir del 1 de octubre, que contemplan una reducción del 100 por ciento en los intereses moratorios, siempre y cuando se pague la totalidad del impuesto o tributo a cargo.

Esta medida se da en función del proyecto de acuerdo que faculta al alcalde de Santiago de Cali a disminuir el monto de las sanciones de carácter tributario y los intereses de mora generados por el incumplimiento en el pago de los tributos de carácter distrital.

Los concejales ponentes de esta iniciativa fueron Henry Peláez Cifuentes, Richard Rivera Campo y Audry María Toro Echavarría, coordinadora ponente.

“El descuento va hasta el 31 de octubre del 2022. La invitación cordial para los ciudadanos es a acercarse a los puntos de facturación y recaudo; tenemos habilitado el Centro Administrativo Municipal (CAM), los diferentes CALI de la ciudad, la Unidad Móvil que se desplaza a través de los diferentes barrios y comunas de la ciudad y los corregimientos, y las Jornadas Móviles que estamos ubicando tanto en los centros comerciales como en Gobierno al Barrio; adicionalmente, los canales virtuales: www.cali.gov.co y la app Impuestos Cali. Las condiciones tanto jurídicas con la aprobación que nos da hoy el Concejo, como técnicas para la facturación y recaudo están dadas y la invitación es a que no se pierdan estos importantes beneficios”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

Puntos a tener en cuenta:

– Estos descuentos aplican para:
• Los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio.
• Multas de tránsito y del código de Seguridad y Convivencia y para otros tributos de orden menor.

– Se dará una reducción del 80 por ciento en las sanciones de carácter tributario impuestas por la Administración o liquidadas por el contribuyente debidamente actualizadas, siempre y cuando se pague la totalidad del impuesto o tributo a cargo.

– Se dará una rebaja del 20 % de las sanciones y el saldo de los intereses moratorios.

– No aplican para el Impuesto Predial Unificado (IPU) de la vigencia fiscal 2022, ni para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) del año gravable 2021.

“También, pensando en los contribuyentes que nos adeudan solamente la vigencia actual y dadas las condiciones de la economía en los hogares, se ha tomado la decisión de dar este descuento a aquellos contribuyentes que se acojan a la medida hasta el 30 de noviembre, y esperamos que el mayor número de contribuyentes que no han podido ponerse al día por esa vigencia, lo hagan”, agregó el funcionario, indicando que el IPU contará con un descuento del 10 % por pago de la vigencia 2022, independiente de que se adeuden vigencias anteriores.

Así mismo, precisó que es importante tener en cuenta que quienes deban el año 2021 y anteriores en el IPU “podrán pagar cualquiera de las vigencias que adeude y escoger los años gravables ganándose el beneficio del descuento del 100 % en intereses moratorios”.

“Para quienes nos adeudan el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), una noticia positiva, que quizá no se ha dado en Papayazos anteriores, es el descuento en las sanciones; esperamos que este beneficio del 80 %, también vigente al 31 de octubre, puedan aprovecharlo, ponerse al día y proteger el patrimonio tanto de los bienes inmuebles como de los establecimientos de comercio”, agregó Soto Rubiano.

La Concejal Coordinadora Ponente, Audry María Toro Echavarría, destacó la importancia del proyecto aprobado, toda vez que genera oportunidad a los contribuyentes. “Es un tiempo muy corto que debe aprovechar el ciudadano para poner al día sus impuestos con Cali, serán dos meses exactos, octubre y noviembre”, explicó Toro Echavarría.

El Ponente, Richard Rivera Campo, explicó que el proyecto aprobado está blindado en lo jurídico y técnico, por lo que la herramienta dada al Alcalde a través de facultades para ofertar beneficios en el monto de las sanciones, multas, intereses de mora clasificados como no tributarios según el Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales y sus descentralizadas CCPET, permitirá al Distrito contar con nuevos recursos para inversión social.

Fabio Alonso Arroyave Botero, Presidente del Concejo, indicó que esta es una gran decisión a favor de los ciudadanos de Cali.

Foto: Consejo de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: