Cali, julio 26 de 2021. Actualizado: lunes, julio 26, 2021 17:08

TEMAS DESTACADOS:

La próxima semana anunciarán controles más estrictos

Vea las medidas restrictivas en Cali durante el puente de Reyes

Desde las 9:00 de la noche de este viernes y hasta las 12:00 del mediodía del próximo lunes festivo 11 de enero, Cali se mantendrá bajo toque de queda y la ley seca extendidos para restringir la circulación comunitaria del virus y reducir la elevada ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que hoy amaneció con un 96,4% en camas asignadas a pacientes Covid, y con un 95,5% de camas totales destinadas para otras patologías.

Así lo indicó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, quien habló de la posibilidad de mantener dichas medidas desde el 12 de enero en adelante y acogiendo los horarios (entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del 7 al 12 de enero y entre las 8:00 p.m. y las 12:00 a.m. del 12 al 16 de enero) sugeridos por el Gobierno Nacional, decisión que se tomará de acuerdo con la evidencia científica que arrojen las cifras de los próximos días. El mandatario local dijo que la ciudad se acoge a la circular del Ministerio de Salud y que los controles en la ciudad serán más estrictos.

Esta semana, el Alcalde precisó que la situación es apremiante y por ello la obligatoriedad de las medidas, “es necesario hacer un último esfuerzo para evitar que muera gente, cuando ya estamos ad portas de la vacuna. Tiene que ser el tiempo suficiente hasta cuando pase este segundo pico del brote epidémico del covid-19 en Cali”, enfatizó.

Sobre un posible tercer pico de la pandemia, Ospina aclaró que se está viviendo un segundo momento del brote, el cual se extenderá cuando empiecen a evidenciar síntomas las personas que se expusieron en fechas como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Otras medidas
Es importante tener en cuenta el pico y cédula que rige en estos momentos para el ingreso de una persona del grupo familiar a centros comerciales, bancos y grandes superficies. Los últimos dígitos pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán salir los días 7, 9 y 11 de enero, mientras que los impares (1, 3, 5, 7 y 9), los días 8, 10 y 12 de enero.

La medida también contempla el cierre de los siete ríos que atraviesan a Cali para evitar los paseos de olla y las aglomeraciones, así como el impedimento para ascender a los cerros tutelares y la prórroga del pico y placa para vehículos particulares. El mandatario anunció la entrega de un subsidio a los restaurantes de la zona de Pance que se han visto afectados por el cierre en los primeros días del año.

“No se otorgarán vacaciones, ni permisos a empleados del sector público porque requerimos de todo el esfuerzo y entrega de nuestro personal y se intensificarán los operativos de control de las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales”, indicó Ospina.

Otra de las prohibiciones es el deporte colectivo, ya que deberán practicarse actividad física individual.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina le pidió a la comunidad prepararse y autocuidarse e instó a los viajeros a aislarse cuando lleguen de otro municipio o país a Cali y viceversa.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: