Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades aumentan presencia a 1.300 efectivos

Vea las medidas que rigen en Cali este fin de semana, para controlar el orden público

Este viernes las autoridades hicieron un balance de las movilizaciones transcurridas en las últimas dos noches en el sur de Cali, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, estimó pérdidas cercanas a los $5.000 millones.

“Se intentó quemar el CAI de la Plazoleta de Las Banderas, mobiliario público y dos estaciones del MIO terminaron afectadas, además, fueron impactadas tres o cuatro zonas entre las que se encuentran los alrededores del Parque del Perro y algunos establecimientos comerciales”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Metrocali, gestora del Masivo Integrado de Occidente (MIO), informó que los daños causados a la infraestructura ascienden a más de $135 millones entre las estaciones Manzana del Saber y Estadio.

A su turno, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali informó que se presentaron hechos vandálicos a 20 diferentes establecimientos del sur, como locales comerciales, entidades bancarias y el sistema del MIO. “La acción policial deja como resultado tres uniformados lesionados, la judicialización de seis personas y la imposición de 52 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Gremios y empresarios del Valle del Cauca rechazan los actos vandálicos y criminales de los cuales fueron víctimas negocios y establecimientos ubicados en el Parque del Perro y sus alrededores; no solo de la propiedad privada sino también pública, “respetamos el derecho a la protesta social, pero estas se ven desdibujadas por las acciones de dichos actos violentos; por tal razón hacemos un llamado a la ciudadanía para evitar nuevamente la agresión y el respeto por la integridad de las personas y la propiedad ajena. Respaldamos las acciones que las autoridades deban tomar para restablecer el orden y la seguridad de la población”, dice el comunicado.

Medidas

Para este fin de semana el gobierno local adoptó una serie de medidas con las que busca mantener el orden en la ciudad, el cual se ha visto seriamente afectada por las recientes movilizaciones y aglomeraciones ciudadanas: un Puesto de Mando Unificado (PMU) sumado a un plan de movilidad con corredores viales restringidos, presencia de 1.300 efectivos de la fuerza pública, entre Policía y Ejército y acompañamiento de la Comisaría de Familia.

Estas acciones se dan luego de haberse decretado la ley Seca a partir de las 10:00 p.m. desde el pasado viernes y hasta las 6:00 a.m. de este sábado y de las 10:00 p.m. del mismo día hasta las 6:00 a.m. del domingo 13 de septiembre de 2020.

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que “frente a estos momentos, se ha decidido la instalación de un PMU que cumple las funciones de integrar la acción interinstitucional para intervenir la problemática. Queremos decirles que entendemos la movilización frente a cualquier vulneración de Derechos Humanos, pero que se deslegitima cualquier posibilidad de protestar si se convierte en un hecho que ponga en peligro la vida misma”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: