Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

La Secretaría de Salud de Cali activó los protocolos para contener la diseminación

Vea la velocidad de trasmisión que sostiene la viruela símica

Los dos casos de viruela símica confirmados en menos de 24 horas en Santiago de Cali generaron que la Secretaría de Salud active los respectivos protocolos para contener la diseminación de este virus.

Ante esto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital vallecaucana, ratificó que están en ejecución varias acciones:

“Venimos trabajando de manera articulada con el gobierno nacional a través de Instituto Nacional de Salud realizando el rastreo de posibles casos, descartando alertas con Migración y al mismo tiempo seguimiento constante, así como capacitaciones a todo el personal del sector salud de la ciudad, tanto a nivel público como privado en la identificación de casos y gestionando la ruta a seguir una vez hemos confirmado estos dos casos de viruela símica en la ciudad, y se activaron los respectivos cercos epidemiológicos para tratar de contener el virus”, sostuvo Torres.

En ese sentido, exhaustivamente, a través de folletos la Secretaría de Salud está creando conciencia en la ciudadanía, porque se preveía que la viruela del mono llegase a nuestra ciudad por su elevada condición turística. Por tal motivo, se ha intensificado la capacitación para el personal de la salud, especialmente en la atención a pacientes; mientras que a la comunidad en general se le ha enfatizado en la identificación de los síntomas y la forma como puede contagiarse.

“Es importante prender las alarmas si hay fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ganglios inflamados y brote en varias zonas del cuerpo al tercer día de manifestar síntomas. Igualmente, hay que tener en cuenta que la viruela símica se trasmite por contacto estrecho, relaciones sexuales y vía aérea, por contacto físico muy cercano” añadió Miyerlandi.

La velocidad de trasmisión

Esta viruela símica es mucho más lenta en comparación con otros virus como el covid-19. Lo mismo ocurre con la letalidad, que es extremadamente baja y no deriva en que el paciente termine en una UCI o muera.

Sin embargo, la Secretaría de Salud advierte que no hay que bajar la guardia, especialmente en el marco de los eventos que se realizarán en la ciudad durante los próximos meses; por eso se hace un llamado a tomar las medidas correspondientes y a hacer conciencia ciudadana de que si se presenta alguno de los síntomas la persona se aísle en su vivienda e inmediatamente informe a su EPS.

El personal de la Secretaría de Salud continuará realizando pedagogía y control sanitario en toda la ciudad.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: