Cali, junio 18 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Momentos de tensión se vivieron durante el proceso de recuperación del espacio

Vea cómo fue el desalojo del campamento de venezolanos en Cali

El pasado 25 de enero, las autoridades municipales en conjunto con uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, el Smad y efectivos de Migración Colombia, llevaron a cabo el desalojo del campamento de venezolanos que se encontraba a un lado de la terminal de transportes.

Surgen varias dudas después de este procedimiento ¿cómo cuidar esa zona?, ¿qué pasará con los refugiados?, ¿a dónde irán niños y embarazadas?, ¿qué otro predio ocuparán ahora?.

El operativo
Sobre las 8:00 de la mañana, los efectivos del municipio y los uniformados de seguridad, comenzaron a acordonar la zona con vallas. Empezó el     procedimiento de desalojo diciéndoles a las personas que no podían seguir viviendo ahí. Ante la inminente destrucción del campamento, varios ciudadanos venezolanos tuvieron conatos de desmanes, los cuales fueron controlados. A las 4:00 de la tarde ya se había “restablecido el espacio público”.

Claudia Lorena Múñoz, subsecretaria de acceso a la Justicia, habló sobre este operativo el cual dejó a personas capturadas y varias dosis de estupefacientes incautadas: “Hemos retirado a algunas familias con niños y mujeres embarazadas. Estas personas deberán buscar un lugar en el que vivir e incorporarse a la vida ciudadana”.

Mientras se adelantaban los operativos de desalojo, la Policía halló más de 1.200 dosis de bazuco y detuvo a más de tres ciudadanos venezolanos por alteración del orden. Algo que llamó la atención es que las drogas las tenían en su poder varios menores de edad.

¿Esta es la solución?
Quizás desalojar a los ciudadanos venezolanos que estaban en este asentamiento irregular sí sea la solución a muy corto plazo, pero muchos de ellos van a seguir en Cali y en las mismas condiciones. Muy seguramente ellos se moverán a otro lugar de la ciudad y la problemática será la misma pero en otro barrio.

“La Policía hará aquí un acompañamiento y un seguimiento permanente para proteger las zonas que vayan a ser nuevamente ocupadas por los venezolanos, ellos estarán en los espacios públicos y le pedimos a la ciudadanía que si conocen algún lugar que estén ocupando de manera irregular, nos avisen” dijo Muñoz.

Mujeres y niños primero
Desde la secretaría de Bienestar Social se priorizó la atención a mujeres en embarazo y a menores de edad. Precisamente esta población ya había sido censada y se contó a un total de 39 familias, en las cuales estaban 71 menores de edad. En una pequeña parte esta población ya había sido evacuada la noche anterior al operativo.

Carolina Campo, la secretaria de esta cartera, se   refirió a los operativos que se adelantaron para preservar los derechos de los más vulnerables: “Desde hace una semana censamos a estas persona, vinimos la noche anterior a llevarnos a estas familias y no se quisieron ir. Las familias que se fueron con nosotros están en un hogar temporal, les damos alimentación, orientación, ayuda psicosocial. Aquí estarán por un mes”.

Operación retorno
Una de las prioridades de este desalojo es la de ayudar a las personas que están en Cali de paso, a llegar a su lugar de destino. Para esto, la Administración Municipal en conjunto con Migración Colombia, dispusieron de orientación y vehículos para llevar hasta la Cúcuta a las personas que desearan salir de Cali. Fueron un total de 80 ciudadanos venezolanos los que se acogieron a este   proceso de retorno a su país de origen o de tránsito a otro territorio.

 

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: