Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Foto: Arquidiócesis de Cali
El Vaticano dio a conocer el nombramiento como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Cali, a monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de la ciudad.
El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, confirmó la noticia al dar a conocer el nombramiento por parte del Papa Francisco.
El nuevo Arzobispo Coadjutor de Cali nació en Medellín hace 63 años y se hizo sacerdote desde 1984 y ha sido Obispo Auxiliar de la capital vallecaucana desde 2014.
Monseñor Rodríguez Velásquez es graduado en filosofía y teología.
Con este nombramiento comienza un periodo de transición en la Arquidiócesis de Cali ante el anunciado retiro de Monseñor Darío de Jesús Monsalve.
El alto prelado se encargará de asumir paulatinamente las funciones de monseñor Monsalve.
En una carta dirigida a la comunidad caleña y vallecaucana, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, manifestó que cuando el Nuncio en Colombia le comunicó la decisión del Santo Padre, antes de responder a la pregunta sobre si aceptaba, hizo una reflexión sobre la responsabilidad que asumía.
El prelado manifestó que desde que aceptó su vida cambió “para hacerme compañero de camino y servidor de ustedes, de cada uno de quienes hacen parte de la familia Arquidiocesana de Cali: presbíteros, diáconos, comunidades religiosas, movimientos, personas conocidas y desconocidas, creyentes y no creyentes, de Cali y de fuera, de quienes tienen en sus vidas las valiosas riquezas de tradiciones ancestrales, raizales, indígenas y afros, de los ricos y de los pobres; quiero ser servidor de todos”.
Manifestó que “dejo de ser Obispo Auxiliar, para dar inicio a una nueva etapa, en donde como Coadjutor colaboraré a Monseñor Darío de Jesús en la transición que él mismo ha querido realizar, de manera que en comunión de mente y espíritu, la Arquidiócesis de Cali se siga fortaleciendo”.
Así mismo, expresó que “como Coadjutor seguiré adentrándome más en los distintos campos de la Arquidiócesis, pero sobre todo, seguiré ensanchando mi mente y mi corazón para conocerlos, amarlos y servirles en el nombre del Señor”.
Agradeció al Papa Francisco, quien le nombró para ejercer su labor en Cali, a monseñor Monsalve Mejía e hizo un reconocimiento al clero, consagrados, consagradas y fieles de Cali que lo han acogido.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: