Cali, diciembre 13 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Concejales piden más medidas para regular este tema

Van tres casos de sicariato en moto en Cali esta semana

Conmoción y revuelo entre la ciudadanía han causado los últimos atentados con sicarios en Cali, pues en la última semana se han registrado tres.

El primero al director del HUV, seguido por el ataque a un juez en el Norte de la ciudad y ayer en el Sur dos hombres dispararon desde una moto a un carro.

Todos los casos violentos mencionados anteriormente cuentan con dos elementos en común, el primero son las armas de fuego, y el segundo, el parrillero hombre en motocicleta, el cual está “totalmente prohibido” dentro de la ciudad.

Cali y las motos
Cali es una ciudad que lleva a las motos en su adn. Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), solamente en enero del 2019, en Cali se inscribieron 1.408 motocicletas, lo que ubica a Santiago de Cali, como la cuarta         ciudad con más cantidad de estos vehículos en Colombia.

Según datos del 2018, dos de cada 10 caleños se movilizaban en motocicletas.

¿Moto ligada a la muerte?
Aparte de ser un medio de transporte económico y práctico, la motocicleta también se presta para actos delictivos como los hurtos y los homicidios.

Según datos del Observatorio de Seguridad Cali y el Comité de Muertes Violentas, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre del año 2018, en Cali se denunciaron 7.198 robos, de los cuales 2.103 se llevaron a cabo en una moto con parrillero hombre y 1.250 con motocicleta sin parrillero. Lo que significa que el 47% (3.353) de todos los robos en este periodo de tiempo se realizó desde una moto.

Ahora, hablando de las muertes violentas el tema no varía mucho. En el año 2017 en Cali ocurrieron 1.242 homicidios, de la cifra anterior, 204 se perpetraron en moto con parrillero y sin parrillero, es decir el 16% de las muertes del 2017, se ejecutó desde una moto.

Para el año 2018, aunque la cifra de asesinatos en la ciudad disminuyó, los casos de motos involucradas en este tipo de hechos aumentaron.

En este año en Cali se perpetraron 1.169 asesinatos, de los cuales 219 se cometieron desde una moto con parrillero y sin parrillero, es decir el 19% de las los homicidios del 2018 se ejecutó desde una moto.

Este tema se trató ayer en un consejo de seguridad. Diario Occidente buscó a las fuentes policiales y administrativas, pero estas aseguraron que entregarán un balance hoy.

Falta de control
Para Roberto Rodríguez, concejal por el Centro Democrático, el tema de los parrilleros en las motocicletas se le salió de control al municipio y a los uniformados en gran parte de la ciudad: “Existen problemas con la restricción del parrillero en Cali. Esta norma no se está ejecutando. Vemos que en los barrios muchas motos andan con parrillero hombre como Pedro por su casa en las narices de la Policía”.

Rodríguez concluyó asegurando que pese a que existen controles a las motos en las principales vías de Cali, esto no es suficiente: “Se necesitan estrategias más claras en los barrios en los que ya conocemos que los maleantes se transportan en motos”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: