Usuarios del MIO aun no se acostumbran a trasbordos

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Usuarios del MIO aun no se acostumbran a trasbordos

Ante las dificultades que se han presentado en Cali para abordar el MIO tras la salida de diferentes rutas de los colectivos tradicionales, el Diario Occidente les preguntó a los caleños si consideran que el servicio del transporte público ha mejorado tras el retiro de los buses del antiguo sistema.

Del total de los encuestados, el 59.6% respondió que no, el 19.8% no sabe o no responde y sólo el 20.5% dijo que sí. Conocidos los resultados, esta casa periodística consultó a la administración municipal y a diferentes líderes de la ciudad.

\”No ha mejorado\”
Para el presidente del Concejo Municipal, Fernando Tamayo, los caleños piensan que no ha mejorado el sistema de transporte porque \”es evidente que la salida de los buses colectivos para evitar el paralelismo dejó a 523 mil usuarios a la deriva, esto ha generado que el sistema masivo sea caótico porque el sistema no tiene en estos momentos ni la infraestructura ni la estrategia ni la planificación para asumir el vacío que deja la salida de esas rutas\”.

\”Improvisación\”
Andrés Santamaría, personero de Cali, expresó que hay \”improvisación\” en la implementación del MIO.
\”Nosotros nos subimos al MIO, les preguntamos a los usuarios y logramos ver esa inconformidad, tenemos un video donde se observan las grandes colas, demoras en las rutas y hacinamiento en buses y estaciones. La ciudad no se preparó pedagógicamente para esos grandes cambios”, dijo el Personero.

Transformación
Para Rosalía Correa, directora del observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, la ciudad está viviendo una transformación y hay que entenderlo.

\”Estamos viviendo un proceso de transición que hay que entender como un momento que requiere del apoyo de los caleños para que esto salga adelante y podamos montar en un sistema de transporte que nos traslade al siglo XXI y no sigamos en la época de las chivas y de los carros\”.

Correa argumenta que el inconformismo con el MIO se debe a que \”cuando uno ha vivido en la anarquía se acostumbra a la anarquía y cuando nos quieren ordenar sentimos que las cosas no funcionan\”.

\”Estamos mejorando\”
María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, expresó que el aumento en los tiempos de desplazamiento genera el inconformismo de los usuarios.

\”El nuevo sistema significa hacer trasbordos que en algunos casos ha aumentado los tiempos de desplazamiento, en otros se ha reducido y eso genera esa percepción, pero si uno lo mira son más lo beneficios que ha traído para la ciudad, tenemos que mejorar algunos puntos de servicio y en eso estamos, trabajando para mejorar\”, puntualizó la funcionaria.

Rodríguez comentó que luego del paro de transportadores del sistema tradicional de hace 15 días se presentaron algunas dificultades en el sistema debido \”al gran vandalismo que sufrieron varios buses\”, pues al menos 40 buses fueron apedreados, sin embargo, el jueves y el viernes \”movilizamos 550 mil pasajeros, más que el metro de Medellín que moviliza 530 mil\”.

Actualmente se trabaja en nuevos puntos de recargas y en la venta de tarjetas cargadas de diferentes número de pasajes, \”lo que mejorará el acceso al sistema\”, concluyó la Presidenta de Metrocali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: