Cali, octubre 3 de 2026. Actualizado: viernes, octubre 2, 2026 23:10
Ante la necesidad de recuperar la cartera morosa de valorización y terminar las megaobras, el Consejo de Cali hizo un llamado al gobierno municipal para que otorgue alivios tributarios a los contribuyentes que están en mora.
Los ediles caleños plantearon que las megaobras que se construyen por la contribución de valorización en Cali desde el año 2009 a la fecha, requieren de una modificación o flexibilización en el cobro, así como un plan para recuperar cartera morosa.
Los dirigentes recordaron que ha sido esa contribución la que ha dado de que hablar a favor de los Gobiernos de Ospina y Guerrero.
Según indicaron el Gobierno municipal no contempla la opción de devolver los recursos recaudados por Valorización, puesto que la misión es concluir las Megaobras, y buscar mecanismos que permitan captar la cartera morosa. Sin embargo, a la fecha no se tiene previsto un proyecto de acuerdo en tal sentido.
Ante esta situación, desde el Concejo solicitó al gobierno municipal presente un proyecto de acuerdo para condonar intereses de mora, recuperando de paso el capital y generando recursos para que los frentes de obra se puedan ejecutar y al finalizar el actual mandato se dé un parte de tranquilidad a los caleños.
Sin embargo, Juan Carlos Orobio Quiñoñez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, precisó que antes de esa decisión consultará la parte jurídica y financiera del Municipio.
Urgen fórmula
Según el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, las Megaobras le han cambiado la cara a la ciudad, pero el gobierno no ha sido generoso con los contribuyentes. Pese a que se han hecho varios intentos por ´tumbar´ dicha contribución, los fallos han favorecido al Municipio.
“Siendo así, debe el actual gobierno pensar en una fórmula que garantice la culminación de las Megaobras, pero resolviendo la problemática que hoy tienen 130.438 predios, en su mayoría del sector residencial, cuyos intereses de mora, son similares a la deuda del capital”, expresó Echeverri quien puso como ejemplo el caso de la comuna 1 donde el capital de la contribución es de 6.271 millones de pesos para 4.012 predios en mora y cuyos intereses están alrededor de los 5.716 millones.
“Considero que una salida financiera es una condonación de intereses moratorios a través de un proyecto de acuerdo que debe venir del gobierno al Concejo”, manifestó el Concejal citante Albeiro Echeverri Bustamante.
El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que cuando se habla de Megaobras, queda en el ambiente un desinterés de los caleños, “pero también del gobierno local”.
Lo grave, dice Rodríguez Zamudio, es que en los pasillos del CAM cuando se habla de Megaobras se solicitan son nuevos diseños y se plantean cronogramas, pero no se tiene prevista una meta de conclusión para este cuatrienio.
“En tal sentido, se requiere saber cuál sería la fórmula del gobierno para recuperar dicha cartera morosa de la valorización, que en efecto impacta la ejecución de las megaobras”, agregó Roberto Rodríguez Zamudio.
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la administración municipal debe hacer una reflexión y precisar cómo va a ejecutar las megaobras, pero no seguir aduciendo que las megaobras no se van a ejecutar, “porque solo con decirlo o pensar en sacar una megaobra del paquete aprobado, traería demandas contra el Municipio”.
Avances y retrasos
Según el informe presentado por la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, desde el 2009 al 2015 ha logrado concluir 23 frentes de trabajo que corresponden parcialmente a 12 Megaobras y en la actualidad se encuentran adjudicadas seis, de las cuales tres, el porcentaje de avance es cero.
Entre las obras que no logran avance están ampliación de la vía a Pance; el Parque Rio Cali etapa 2 y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali – Puente Canal Cvc Sur. Mientras que 21 frentes de trabajo del Plan 21 Megaobras, están pendientes por contratar.
Factores externos tanto climáticos por ola invernal como nueva legislación nacional, en sismoresistencia han afectado la ejecución de las megaobras, argumentó Juan Carlos Orobio Quiñonez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, sumado a ello la falta de compromiso de algunos ciudadanos que se niegan a pagar la contribución. Otro factor son reclamaciones de contratistas que construyeron las megaobras.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: