Cali, agosto 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Las afecciones encontradas son ambientales

Univalle reveló graves daños en El Cortijo

Mediante un estudio técnico realizado por la Universidad del Valle se revelaron grandes daños ambientales que estarían ocasionando las obras que Metrocali adelanta en el humedal El Cortijo, ubicado al Sur de Cali.

Deforestación, cambios en el cauce del río, daños en el suelo, entre otros, fueron algunos de los hallazgos revelados.

Cabe resaltar que las obras de esta terminal del MÍO se encuentran detenidas desde agosto del 2018 por falta de permisos ambientales.

El estudio
Una comisión de la Universidad del Valle reveló este mes el estudio ‘Concepto técnico de la comisión de la Universidad del Valle acerca de los impactos y medidas de mitigación de ocupación del cauce del río Lili y aprovechamiento forestal’ en el que se evidenciaron daños en la vegetación, cambios en el cauce del río, afectaciones hidrológicas, entre otros.

En la realización de este informe participaron expertos en clima, recursos hídricos, biota, suelos, entre otros.

Flora y fauna
Uno de los resultados que arrojó el estudio habla de los cambios ambientales que las obras han causado en el componente de biota y fauna del humedal.

“Este cambio genera un impacto negativo sinérgico con propiedades químicas y biológicas del suelo, tales como menor diversidad de la biota del suelo que desde el punto de vista de los procesos biológicos se va a disminuir. (…) Se han erradicado relictos boscosos y se han impermeabilizado y compactado produciendo cambios en la hidrografía”, reza una parte del informe.

Cabe resaltar que para el año 2001, antes de que comenzaran las obras, el área boscosa que tenía El Cortijo correspondía a 22.93 hectáreas y para el año 2017 esta misma zona bajó a un 17.75, es decir, se redujo el 22% del área boscosa.

La terminal del Sur tiene un costo que se aproxima a los 60 mil millones de pesos.

Daño hidrográfico
Otra de las conclusiones que arrojó estudio obedece a los daños que los trabajos han ocasionado en la cuenca del río Lili, la cual abastece el humedal.

“La construcción de los jarillones, la deforestación y los movimientos de tierra, disminuyeron la cantidad de agua que ‘alimenta’ al humedal por escorrentía superficial y por movimiento superficial”.

Personería rechazó
El 9 de junio del año 2018, la Personería de Cali rechazó enfáticamente las obras en El Cortijo y advirtió los graves daños ambientales que allí se estaban causando.

“Nadie tiene derecho a destruir un humedal ni a talar un árbol en nombre del progreso”, afirmó en ese entonces Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: