Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Tratamiento sin efectos secundarios

Univalle, más cerca de la cura contra el cáncer

En el 2016 la Universidad del Valle patentó un tratamiento para el cáncer sin efectos secundarios, que ataca únicamente a las células cancerígenas y entre dos o tres años podría empezar su fase experimental en humanos.

El Diario Occidente habló con Ruben Camargo, director del Grupo FisicoQuimica de Bio y Nanomateriales de la Universidad del Valle, para saber cómo avanza este proceso.

¿En qué consiste el tratamiento y en qué se diferencia de otros procedimientos?
La base del tratamiento es algo conocido como Terapia Fotodinámica, en la que un material, en este caso un nanomaterial (dióxido de titanio modificado), entra a las células cancerígenas, se excita con la aplicación de luz ultravioleta y produce radicales que atacan la célula cancerígena desde adentro y finalmente la induce a la muerte.

Este descubrimiento tiene una diferencia muy particular frente a los actuales tratamientos y es que el nanomaterial no ataca ni produce la muerte de las células normales, porque no ingresa a ellas, las deja intactas. En pocas palabras, es un tratamiento selectivo y efectivo hacia células cancerígenas.

En los ensayos ‘Invitro’ provocó la muerte del 98% de las células cancerígenas, mientras que en las células normales la muerte en ninguno de los casos fue superior al 5%.

Es importante resaltar que este nanomaterial fue desarrollado y sintetizado en la Universidad del Valle.

Actualmente, ¿en qué fase están?
El trabajo ya pasó por la fase ‘invitro’ en células, fase por la cual nos otorgaron la patente de invención. Actualmente estamos en la parte preliminar y en los primeros ensayos de la fase ‘invivo’ con animales pequeños y medianos, esta es una fase más compleja que demanda más tiempo, trabajo, esfuerzo y, claro, recursos.

Estamos esperando los resultados y, aunque no son aun concluyentes, sí se puede decir que son positivos.

¿A partir de cuándo se podría dar la aplicación experimental en humanos?
Antes de entrar en la fase clínica experimental en humanos es necesario terminar la fase en animales y tener los resultados, luego someter a aprobación el proyecto de fase experimental en humanos ante comités éticos humanos y tribunales médicos, es un trabajo largo que puede demorar algunos años, en el mejor de los casos al menos tres años.

Nosotros estamos trabajando constantemente para lograrlo.

¿Cómo ha sido la financiación de este trabajo?
El trabajo en estos últimos nueve años ha tenido la financiación inicialmente de la Universidad del Valle a través de proyectos de financiación interna. Luego recibimos el apoyo de Colciencias con proyectos de investigación y con la financiación de los costos de solicitud de patentes y protección de la propiedad intelectual.

Y en los últimos tres años hemos recibido el apoyo financiero de la Gobernación del Valle, a través de recursos de regalías para la investigación y el desarrollo, el macroproyecto que la Gobernación con regalías nos está financiando se conoce como “Macroproyecto de Medicina Regenerativa”.

Patente
La Universidad del Valle logró esta patente contra el cáncer en una convocatoria de Colciencias. El grupo de inventores ha estado integrado, principalmente, por Rubén Jesús Camargo Amado, director del Grupo FisicoQuimica de Bio y Nanomateriales de la Univalle; José Óscar Gutiérrez Montes; Mónica Basante Romo y William Criollo Gómez, fallecido en el 2016.

Estadísticas en Colombia
Según el Ministerio de Salud de Colombia, en el país cerca de 130 mil personas han sido diagnosticadas con cáncer, enfermedad que en promedio cobra la vida de 33 mil personas anualmente, es decir, 90 muertes al día.

El Valle del Cauca es una de las zonas donde se concentra el mayor número de diagnosticados, al igual que el Eje Cafetero, Antioquia, los santanderes, Bogotá y Meta.

A las mujeres las afecta, en mayor número, el cáncer de cuello uterino, estómago, mama, pulmón y colon; a los hombres principalmente el cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon y leucemia.

Cali
Los tipos de cáncer que más afectan a los hombres en Cali son el de próstata, con 22 muertes por cada 100 mil habitantes; el de estómago, con 18 muertes por cada 100 mil habitantes, y el de pulmón, con 14 muertes por cada 100 mil habitantes, según cifras del Departamento administrativo Nacional d estadísticas, Dane.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: