Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Cali cuenta con más de 300 líderes en barrios y corregimientos

Trabajo comunitario, la llave para cambiar a la sociedad entre todos

Desde la mirada de expertos y la institucionalidad analizamos la importancia del trabajo comunitario, en la que los jóvenes hoy en día se reconocen como actores activos de diálogos que buscan inclusión social y oportunidades de participación.

Uno de los primeros en hablar fue el profesor Luis Carlos Castillo, sociólogo con doctorado en estudios iberoamericanos y ciencias políticas, catedrático de la Universidad del Valle.

¿Cuál es la importancia del liderazgo y el papel que cumplen los líderes comunitarios?

Lo primero que hay que señalar es que en toda sociedad, en todo grupo humano se presentan lo que nosotros llamamos líderes sociales.

Ese es un rasgo característico de unas personas que destacan, que por alguna circunstancia sobresalen en el grupo de manera social, pero lo importante no es tanto que haya liderazgo sino el tipo de líder.

En la sociología establecemos tipología de los líderes: hemos identificado a los líderes tradicionales, que son aquellos liderazgos que intenta oponerse al cambio y a las transformaciones.

Y están los llamados carismáticos, que son los que encantan con su personalidad, por cierto carácter que logran instalar un liderazgo que uno podría llamar como sobresaliente y arrastra a las masas porque tiene algún carácter particular que hace que sean líderes.

Los grupos humanos enfrentan múltiples circunstancias insatisfactorias y a veces surgen liderazgos comunitarios que se ponen al frente de los problemas que tiene la comunidad, a nuestro modo de ver, esos liderazgos son muy importantes porque surgen del seno del grupo y en la práctica recogen las necesidades que está enfrentando y que se proponen fundamentalmente resolverlas.

¿El estallido social generó un cambio en los jóvenes que en este momento están liderando los procesos sociales en algunas zonas de Cali?

Como sociólogo analista de la acción colectiva de los movimientos sociales, creo que esa clasificación ‘estallido social’ no da cuenta de lo que pasó en Cali, yo creo que lo que aconteció fue el ‘levantamiento popular’ más importante de la historia contemporánea de la ciudad, y es que el actor más relevante que ha estado detrás han sido los jóvenes, que se organizaron para encabezarlo.

Y ¿qué fue lo que pasó en relación con los liderazgos que de allí emergieron?

Desde mi punto de vista, se presentó lo que nosotros determinamos en la sociología como ‘liderazgo situacional’, un fenómeno en el que un conjunto de jóvenes que no había tenido ningún tipo de protagonismos, algunos de ellos sí, pero la fuerza de las circunstancias del levantamiento popular hizo que emergieran estos liderazgos y que se constituyeran en liderazgos situacionales, porque la situación que se enfrentó en esta coyuntura tan explosiva y tan fuerte permitió que estos jóvenes ejercieran esas condiciones.

¿Cómo cree que la labor comunitaria y estos liderazgos situacionales contribuyen al desarrollo social?

Esos liderazgos pueden contribuir al desarrollo social, siempre y cuando esos liderazgos se conviertan en canales a través de los cuales se pueden resolver los problemas que está enfrentando la misma sociedad de carácter local.

Nosotros sabemos, por ejemplo, que hay muchas dificultades de acceso a la educación superior, porque la oferta que hace el sistema en Colombia no corresponde con la demanda, por dar unos datos: en Colombia se gradúan todos los años 620 mil bachilleres, de esos, solo unos 280 mil más o menos pueden ingresar a un nivel de formación técnica, tecnológica, y solo unos 45 mil logran ingresar a la universidad.

Los jóvenes están reclamando mayor acceso a la educación superior, si esos liderazgos contribuyen a través del trabajo social y pueden contribuir a resolver problemas, es un liderazgo importantísimo porque están resolviendo problemas de alto valor de la comunidad local, barrial o de la sociedad.

El poder del diálogo en las comunas

También hablamos con James Agudelo, Secretario de Desarrollo territorial y Participación Ciudadana, quien reconoció los liderazgos y el trabajo comunitario en las 22 comunas urbanas y 15 rurales de Cali.

¿Cuál cree usted que sería la importancia del trabajo comunitario acá en Cali?

Yo creo que el trabajo comunitario, el trabajo mancomunado con los territorios, con la comunidad, es de vital importancia para el desarrollo de nuestra ciudad.

El dialogo como mecanismo de construcción es sumamente importante en este momento para nuestra ciudad, creo que si la Administración Municipal, si el Estado y la comunidad no trabajan de la mano, no vamos a lograr solucionar las problemáticas que hay en nuestros territorios.

Es de vital importancia poder escuchar, no solamente los líderes comunales, no solamente las Juntas Administradoras Locales (JAL) sino también las organizaciones de base y todos aquellos ciudadanos que están prestos a siempre contribuir con la construcción de su ciudad.

¿Cómo cree usted que el trabajo comunitario contribuye al desarrollo social de los barrios?

El trabajo comunitario contribuye enormemente a la construcción de los barrios y el desarrollo de la ciudad, ya que el Estado no tiene la capacidad suficiente de trabajar solo y poder sacar adelante muchos desarrollos es por esto que trabajando de la mano con la comunidad, con las organizaciones de base, con la sociedad civil, en general, es posible sacar proyectos y sacar iniciativas que logren un desarrollo, un cambio y una transformación en los territorios.

¿Cuántas Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC) hay en la ciudad?

Cali tiene 311 ediles en este momento como representantes de las JAL y tiene 525 JAC en la ciudad de Cali, eso es lo que en este momento tenemos como institucionalidad, como primeros enlaces en los territorios. En estos momentos nos encontramos ad portas de la elección de Junta de Acción Comunal para el 28 de noviembre.

¿Cómo se apoya desde la Alcaldía la labor de los líderes comunitarios?

Venimos realizando primeramente el trabajo de inspección, vigilancia y de control a las juntas administradoras locales, porque es necesario recordar que las organizaciones como las juntas de acción comunal son organizaciones privadas, y eso requiere de una supervisión y control de parte de la Administración y del Estado con el objetivo de que los trabajos que se estén realizando sean en pro de esta comunidad.

Y por otro lado, también estamos promoviendo la participación en estas JAC, que la gente se motive siempre vinculados a ella, así como también a las JAL, las cuales estamos trabajando muy de la mano y uno de los más importantes hitos que hemos realizado para el apoyo de estas gestiones que ellos realizan, es lograr que el alcalde Jorge Iván Ospina sacara adelante el proyecto que hoy ya es un acuerdo municipal para los honorarios de los ediles en Santiago de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: