Cali, octubre 13 de 2026. Actualizado: martes, octubre 13, 2026 11:29
‘Todos por el Pacífico’ reunirá del viernes 18 al domingo 20 de septiembre a 60 expositores en el polideportivo San Juan Bautista, ubicado en el barrio El Guabal, comuna 10 de Cali. La iniciativa surgió después del aplazamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez por la emergencia sísmica del 10 de agosto y busca abrir un espacio de comercialización para los portadores de tradición que prepararon productos e insumos para la temporada de agosto.
Emprendedores, líderes y artistas impulsaron la propuesta mediante un proceso de autogestión comunitaria. La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, y Emcali respaldan la realización del encuentro. Durante los tres días, los asistentes podrán encontrar gastronomía típica, bebidas ancestrales, moda, artesanías, peinados afros y accesorios relacionados con las expresiones culturales y productivas de la región.
Oferta del Pacífico
La convocatoria para participar en ‘Todos por el Pacífico’ recibió la inscripción de 250 portadores de tradición, una cifra que superó las expectativas iniciales de los organizadores. Posteriormente, la organización realizó un proceso de selección y degustación para definir a los 60 expositores que ocuparán los stands equipados en las canchas del polideportivo San Juan Bautista durante las tres jornadas.
Carolina Cortés, comunicadora social y una de las líderes de ‘Todos por el Pacífico’, explicó que la actividad surgió de la participación de ciudadanos que decidieron aportar desde sus conocimientos y posibilidades. Además, invitó a las familias a asistir, almorzar y comprar productos. La programación contará con la participación voluntaria de artistas como Nidia Góngora y DJ Marlon, quienes se sumaron a la iniciativa.
El encuentro busca apoyar a las familias que destinaron recursos a la compra de materias primas, insumos y accesorios antes del aplazamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Por esta razón, el evento concentra durante un mismo fin de semana diferentes productos y manifestaciones culturales vinculadas con el Pacífico, mientras ofrece a los participantes un espacio para comercializar lo preparado para agosto.
Encuentro en El Guabal
Juana Cataño, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, señaló que los emprendedores que estaban preparados para el Petronio continúan activando su economía mediante diferentes espacios. La funcionaria también invitó a los caleños a participar en ‘Todos por el Pacífico’ y acompañar a los expositores durante las actividades programadas en El Guabal.
La junta directiva y líderes de la comuna 10 también respaldan el desarrollo del encuentro y facilitaron el territorio para su realización. Así, las canchas del polideportivo San Juan Bautista funcionarán durante tres días como escenario para reunir a emprendedores, artistas, líderes comunitarios, portadores de tradición y asistentes alrededor de la gastronomía, las bebidas ancestrales, la moda y las artesanías.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: