Cali, mayo 23 de 2019. Actualizado: jueves, mayo 23, 2019 02:20

TEMAS DESTACADOS:

Así quedarían ubicadas las especialidades penales en toda la ciudad

¿Tiene diligencias judiciales en Cali? le contamos dónde hacerlas

Cerca de un año se demorarían las obras de instalación de los nuevos ascensores en el Palacio de Justicia de Cali, mientras esto pasa, aquí le mostramos cómo se puede mover para realizar sus diligencias judiciales.

Después del accidente de un ascensor que le cobró la vida a dos personas y dejó a otras cuatro gravemente heridas, el pasado 15 de agosto de este año, el Palacio de Justicia cerró sus puertas, afectando así a los usuarios, funcionarios, jueces, entre otros.

El tiempo corría, las propuestas iban y venían pero no se concretaba nada.

Fue hasta el 6 de septiembre, cuando la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que ya se contaba con un presupuesto de 600 millones de pesos para reubicar todas las especialidades jurídicas del Palacio de Justicia en otros edificios.

Después de casi un mes del anuncio de la Gobernadora, algunas de las especialidades del Palacio de Justicia ya tienen casa y funcionarán desde este próximo 5 de octubre, mientras que otras están en “plan de arrendamiento”.

Aquí le mostramos, en detalle, a dónde ir y cómo moverse después de la descentralización del Palacio de Justicia.

Especialidad Penal
Penal está funcionando a media marcha, desde el 25 de septiembre en los cinco primeros pisos del Palacio de Justicia. Si tiene que acudir a esta especialidad por algún motivo, ya sabe que debe ir a las torres A y B, de la habitual sede del recinto sobre la carrera 10 en el centro de Cali.

Aquí están funcionando en el 100% de su capacidad, desde ayer: garantías, circuito, municipales, especializados y ejecución de penas.

Especialidad Civil
Esta especialidad ya tiene casa, hablamos del edificio M 29, el cual queda en la Avenida de las Américas con calle 22 y el edificio Goya que está en la Avenida Sexta A Norte.

Los despachos de la especialidad civil deberán ocupar estos edificios antes del 5 de octubre, o si no, entrarán de nuevo en vencimiento de términos.

Especialidades de Familia y Laboral
Estas dos especialidades están todavía en vilo, puesto que aún no tienen oficinas para despachar los procesos. Tentativamente, el edificio idóneo para esta especialidad, sería el Plaza de Cayzedo, el cuál deberían estar ocupando antes del próximo 5 de octubre, de no ser así, seguirían en vencimiento de términos.

Abriría en un año
Según el presidente del sindicato Asonal Judicial, Diego Achinte, las obras del Palacio de Justicia, estarían listas en un año, ya se adjudicó la venta de los ascensores y la empresa que posiblemente los instalará: “Un año largo se demorará la instalación de los elevadores. Los nueve elevadores (7 para la torre B y dos para la torre A) costaron cerca de 2 mil millones de pesos”.

¿Quién los instalará?

Según el vocero de Asonal, empleados de la firma estadounidense de ascensores y escaleras eléctricas Otis, han sido los que han estado adelantando trabajos de medición, revisión y verificación en la sede del Palacio de Justicia.

Todo apunta a que sería esta la marca de los elevadores que prestarán el servicio dentro del recinto en un año.

Esta compañía estadounidense fabrica estas máquinas desde 1853 y tiene, solamente en Latinoamérica, un total de 53 mil elevadores en más de 105 ciudades del cono.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: