Cali, abril 15 de 2026. Actualizado: martes, abril 14, 2026 22:51
Varios sectores de la zona plana de Cali enfrentan afectaciones en el suministro de agua este viernes 3 de octubre, tras las lluvias registradas en horas de la madrugada.
Emcali confirmó que la planta de tratamiento Río Cauca suspendió su operación y que Puerto Mallarino trabaja con reservorios ante la alta carga contaminante detectada en el río Cauca.
La emergencia limita la distribución normal del servicio en barrios del área baja de la ciudad, donde se presentan suspensiones y bajas presiones desde las primeras horas del día.
La empresa de servicios públicos informó que el fenómeno contaminante impide el tratamiento adecuado del agua, por lo que se ajustó el funcionamiento de las plantas para evitar riesgos en la calidad del líquido.
Mientras tanto, las comunas 18 y 20 mantienen el servicio sin interrupciones. La planta La Reforma, que capta agua del río Meléndez, opera con normalidad y alcanza los 300 litros por segundo autorizados por la CVC. Además, los tanques de almacenamiento en Siloé y Nápoles funcionan a plena capacidad.
En estos sectores, no fue necesario aplicar el suministro rotativo, medida que suele implementarse en eventos similares.
Sin embargo, la situación en la red baja es distinta, y las autoridades trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Técnicos de Emcali permanecen en campo supervisando las fuentes hídricas y ajustando la operación de las plantas afectadas.
Se espera que, con la mejora en las condiciones del río Cauca, se pueda restablecer el servicio gradualmente durante el día.
La empresa pidió a los usuarios de las zonas afectadas mantener reservas de agua para atender necesidades básicas y consultar canales oficiales para conocer actualizaciones sobre el restablecimiento del servicio.
Adicional a la emergencia, hoy también se adelantan labores de reparación y modernización en la infraestructura de servicios públicos.
Además, en Lleras Camargo (Calle 14 Oeste con carrera 49 B) se ejecuta un trabajo especial para correr tubería y reparar una red matriz.
También se reemplaza una válvula de gran diámetro que afectará la presión del servicio en Ciudadela Pasoancho, Quinta de Don Simón, Capri, Portales Nuevo Rey, Gran Limonar, Limonar Cataya, Nápoles, Francisco Eladio Ramírez, Alférez Real, Buenos Aires, Caldas y El Refugio.
En estos barrios, comprendidos entre calles 1 y 14 y carreras 66 a 86, habrá baja presión desde las 12:00 m. hasta las 12:00 p.m.
Para mitigar el impacto, Emcali dispondrá de carrotanques.
Ambas zonas estarán sin energía entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. También se reemplazan postes en el barrio El Poblado II, en la carrera 28D4 con calle 72U. Esta actividad generará suspensión del servicio entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: