Cali, mayo 18 de 2025. Actualizado: sábado, mayo 17, 2025 00:09
La administración del alcalde Alejandro Eder en Cali aprobó el incremento en las tarifas de los parqueaderos, con el objetivo de financiar el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.
A partir del 1 de julio de este año, los negocios de parqueaderos deberán aplicar una tasa adicional de $1.700 por cada cliente, medida que pretende desincentivar el uso del vehículo particular en favor del transporte público.
Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, explicó que la nueva tasa de estacionamiento es un paso crucial para asegurar la sostenibilidad del MIO.
El decreto correspondiente ya fue firmado, y ahora se está trabajando en la implementación práctica a través de una plataforma tecnológica de recaudo en colaboración con la Dirección de Tránsito y Transporte de Cali, Datic y la Secretaría de Hacienda.
Según el concejal Roberto Ortiz Urueña, esta decisión podría tener repercusiones negativas, ya que el aumento podría llevar a muchos ciudadanos a optar por alternativas como el transporte pirata, ante las deficiencias en el servicio del MIO.
El objetivo principal de esta medida no es sólo recaudar fondos para mejorar el transporte público, sino también fomentar un cambio en los hábitos de movilidad de los caleños.
Se espera que la tasa de estacionamiento contribuya a reducir las congestiones vehiculares y a disminuir la huella de carbono en la ciudad, alentando a más personas a utilizar el MIO como alternativa al transporte privado.
La implementación de la Contribución por el servicio de parqueadero fuera de la vía pública será supervisada por la Secretaría de Seguridad, que se encargará de verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos de parqueo.
En las próximas horas se llevará a cabo un comité especializado para discutir y abordar los detalles y posibles ajustes relacionados con la implementación de la tasa de estacionamiento en los parqueaderos fuera de la vía pública.
La tasa de estacionamiento es el costo que se cobra por el uso de un espacio destinado al estacionamiento de vehículos durante un periodo determinado.
Puede variar según la ubicación, el tiempo de estacionamiento y la demanda del área.
Se utiliza para regular el uso del espacio limitado, incentivar la rotación de vehículos y generar ingresos para mantenimiento y mejoras urbanas.
Esta tasa puede ser fija, por tiempo de uso o ajustarse dinámicamente según la oferta y demanda, conocida como tarifas variables.
Es una herramienta de gestión urbana que busca equilibrar la disponibilidad de estacionamiento y mejorar la movilidad en áreas urbanas congestionadas.
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