Cali, septiembre 22 de 2020. Actualizado:

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En charla virtual, expertos aclararán dudas

¿Subió su factura de servicios públicos? Le contamos qué debe hacer

Durante la cuarentena han aumentado las quejas de ciudadanos que reportan alza en su factura de servicios públicos, igual sucede con propietarios de locales comerciales, quienes denuncian que a pesar de tener las puertas cerradas sus facturas siguen llegando iguales o incluso más altas que antes.

Si le están cobrando de más en cualquiera de sus servicios públicos, no se pierda el webinar que el Diario Occidente realizará este jueves 21 de mayo a las 5:00 p.m. Esta charla virtual es gratuita, solo debe inscribirse ingresando aquí.

Para el ingeniero Mauricio Agudelo Ayerbe, abogado con 22 años de experiencia en servicios públicos, la situación de confinamiento ha generado un cambio en los patrones de consumo de los servicios domiciliarios de energía, acueducto, alcantarillado y gas, pero no es el única novedad, pues las empresas que los prestan tendrían dificultades en la lectura de los aparatos de medición en razón a que sus trabajadores pueden estar confinados o porque en muchos domicilios no hubo acceso a dichos dispositivos por encontrarse cerrados o desocupados, lo que finalmente se verá reflejado en los cobros.

Ante estas quejas, el gerente (e) de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Jesús Darío González, dijo que no es cierto que la empresa haya subido o cambiado la tarifa y explicó que “en marzo se dio un incremento en todo el país, no es algo que Emcali pueda dejar de hacer, es producto de que los embalses a nivel nacional están en un bajo nivel, hay un indicador de la tarifa que se va a bolsa, es decir, la bolsa es la que pone un indicador y eso sube el costo del servicio de energía en todas las empresas”.


💡 ¿Tiene inquitudes sobre el cobro de sus servicios públicos durante la cuarentena?. El Diario Occidente y Servipublicos lo invitan a una charla sin costo para aclarar sus dudas. Reserve su cupo aquí.


El Gerente recordó que se puso en marcha un plan de alivios para las personas con dificultad en el pago de los servicios públicos de abril y mayo, que es el tiempo de facturación correspondiente al Coronavirus.

Recomendación

Agudelo Ayerbe recomendó optimizar el uso de los recursos, consumir sin excesos y revisar minuciosamente la factura, y, si se evidencia el aumento, reclamar ante las empresas, las cuales tendrán que responder en el término de 15 días hábiles. Ante una respuesta desfavorable, se podrá interponer los recursos de reposición ante la empresa y ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Recuerde, este jueves 21 de mayo, abogados expertos en servicios públicos le dirán qué hacer y a dónde acudir si le están cobrando de más por sus servicios públicos. La charla no tiene costo, inscríbase aquí.

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