Sistema de Semaforización Inteligente en Cali Sistema de Semaforización Inteligente en Cali

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Mejorará la movilidad

Sistema de Semaforización Inteligente en Cali

La golpeada, desactualizada y en algunos sectores defectuosa red semafórica de Santiago de Cali pasará a convertirse en un Sistema de Semaforización Inteligente que permitirá disminuir los impactos negativos de la movilidad como los siniestros viales y las afectaciones a la calidad de vida y entorno.

“La Semaforización Inteligente es un gran proyecto para el desarrollo en materia de movilidad para Cali, pues en los últimos diez años se ha incrementado en un 60% el parque automotor, los caleños pasan el 15% de sus vidas en las vías y el sistema de semaforización actual es de tiempos fijos. Con este nuevo proyecto se busca reducir los tiempos de traslado en las vías al implementar tecnologías de última generación que permitirán tener información de las intersecciones priorizadas en tiempo real que a través de algoritmos ajustará los tiempos de las fases semafóricas para mejorar el flujo vial”, aseguró el secretario de Movilidad, William Vallejo.

Este sistema permitirá priorizar el transporte público, peatones y ciclistas, por medio de una tecnología adaptativa que iniciará en 50 intersecciones semafóricas ubicadas en corredores estratégicos que beneficiarán a 40 barrios en 11 comunas de la capital del Valle del Cauca.

Beneficios de la Semaforización Inteligente

• Mejorará la movilidad de todos los actores viales.

• Prioridad al transporte público en los corredores del MIO para reducir los tiempos de espera en las estaciones y mejorar la calidad del servicio.

• Contribuirá a la disminución de la huella de carbono.

• Ayudará a mejorar la calidad del aire.

• Reducirá el ruido en la ciudad.

• Intervención en el espacio público para garantizar accesibilidad universal en las intersecciones para las personas en situación de discapacidad.

Entre otros beneficios, según detalló la subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, María del Mar Solanilla.

Ya se iniciaron las obras civiles para estas 50 intersecciones semafóricas, con lo cual se le da vida a la semaforización inteligente, pues estas son los cimientos del proyecto para posteriormente ubicar los elementos tecnológicos.

Este proyecto se está desarrollando en las comunas 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19, 22 y los corregimientos de Pance, La Buitrera y El Hormiguero, en las que igualmente se promoverá la cultura ciudadana, la convivencia y seguridad vial alrededor del semáforo como elemento esencial para preservar la vida.

Sin duda la apuesta de Vallejo es impactar en las vidas de los actores viales, en las comunidades con un sentido social por medio de la cultura ciudadana dinamizando las diferentes expresiones culturales y destacando el talento, es por esta razón que se realizó el concurso de la creación

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: