Cali, enero 31 de 2026. Actualizado: viernes, enero 30, 2026 23:15

TEMAS DESTACADOS:

Segunda fase de megaobras sigue generando polémica

Ante la polémica suscitada por la propuesta de los concejales Michel Maya, Roy Barreras y Jhon Jairo Hoyos, de ejecutar solo la segunda fase de las megaobras que alcancen con los dineros que hoy tiene la administración municipal, el Diario Occidente consultó a Cristina Arango, directora de Hacienda Munipal; Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización; y el concejal Maya sobre sus posiciones frente a esta iniciativa.

Certificaciones
Durante el estudio del proyecto de acuerdo sobre las vigencias futuras excepcionales que se solicita por parte del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco al Concejo para financiar la segunda fase de las megaobras por 380 mil millones de pesos, los concejales solicitaron las certificaciones de la declaratoria de obras estratégicas; garantizar que no se supera el tope del nivel de endeudamiento del municipio y, de paso, precisar la participación de Emcali y garantizar que con las vigencias futuras excepcionales en mención no se quebrarán dichas instituciones.

Los concejales John Jairo Hoyos García, Roy Alejandro Barreras Cortés, Patricia Molina Beltrán y Harvy Mosquera, dejaron sentadas inquietudes alrededor de la inconveniencia que podría generar para el Municipio la aprobación de las vigencias futuras excepcionales para financiar la segunda fase de las Megaobras.

\”No tenemos los recursos para todas las obras\”
¿Cuál es su propuesta frente a la ejecución de la segunda fase de megaobras?
Que el alcalde presente un proyecto de acuerdo que modifique el acuerdo del 2008 y del 2010 que le dio vida a las megaobras, hagamos una reducción de obras acorde a lo que podemos pagar.

¿Cuáles obras considera importantes?
No quiero proponer obras, tiene que haber un criterio técnico, de beneficio general, de sostenibilidad y beneficio social para la ciudad.

Usted ha dicho que se tendría que devolver dinero a quienes ya pagaron la totalidad de las obras. ¿Tiene estimado cuánto tendría que devolver?
Podría ser una cifra cercana a los $40 mil millones.

¿Qué efecto tendría para la ciudad que no se hagan todas las megaobras?
Hay una gran discusión en la ciudad, muchas personas han dicho que cambiar el proyecto de acuerdo y decir la verdad, nuestra realidad financiera y fiscal del municipio generaría un proceso dañino y enviaría un mensaje de poca confianza a la administración pública y haría que la gente no pague megaobras, eso es una mentira gigantesca. El tema que está en juego es tener la valentía suficiente de decir que no tenemos con qué pagar un plan de obras tan ambicioso y hay que ajustarlo.

\”El compromiso es terminarlas\”
El concejal Maya ha dicho que para realizar las obras tendrían que quedar endeudadas las próximas tres administraciones, ¿eso es cierto?
Eso es falso, todo depende de la fuente de los recursos que consiga el municipio para financiar esos $307 mil millones. Lo que sí es seguro es que hay diferentes fuentes de financiación de recursos, como recuperar cartera, endeudamiento y recursos de la Nación; posibilidades es lo que hay para financiar las obras.

¿Se está adelantando alguna gestión con el Gobierno Nacional para conseguir esos recursos?
Por supuesto que sí, la Secretaría de Valorización ha venido presentando los proyectos para ello.

Se ha planteado devolver recursos ¿eso sería un inconveniente jurídico?
Para mí no tiene mucho sentido, porque en este momento se están ejecutando las obras por valorización. Cómo vamos a disminuir el recaudo una vez ya tenemos esa plata en las arcas del municipio, lo que hay que hacer es las obras.

¿Cuánto tiene proyectado recaudar este año y hasta la fecha cuánto han recaudado?
Esperamos recaudar $126 mil millones y vamos en $57 mil millones. Vamos bien; recordemos que a final de año es cuando la ciudadanía más se pone al día.

\”Todas son importantes\”
¿Qué opina de la propuesta de los concejales?
Significaría una desilusión para los caleños, que se han fijado unas metas con relación a la ejecución de las obras; aparte de inoportuna porque significa desincentivar a quienes están en el proceso de contribuir con las megaobras. Eso sería tener el desarrollo de la ciudad estancado tanto tiempo y volvería a caer en esa desazón y ese desasociego de no estar entusiamados e interesados por el crecimiento de la ciudad.

¿Cuáles son las obras más importantes de la segunda fase de las megaobras?
Todas, todas son importantes.

A los concejales les preocupa la financiación de las obras…
Cuando empezamos las megaobras también estábamos con la incertidumbre en la consecución de los recursos; hay que trabajar, uno no puede dejarse vencer antes de empezar a luchar. Vamos a salir a buscar, a hacer gestión para poder echar Cali hacia adelante.

¿En materia de movilidad sería preocupante que no se hicieran esas obras?
Todos estamos conscientes de que necesitamos obras de infraestructura, que necesitamos más pasos a desnivel, que necesitamos puentes peatonales y, sobre todo, en ganancia de espacio público para el peatón, y eso es lo que estamos luchando para tener los recursos para poder hacer las obras en esos tres campos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: