Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Con el propósito de mejorar la atención a la población víctima del conflicto armado la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social y en articulación con la Fundación Panamericana Para el Desarrollo (FUPAD), dan inicio a las jornadas psicosociales para esta población que se encuentran establecidas en la ciudad de Cali.
Estos espacios, que buscan el “Mejoramiento de la asistencia humanitaria, la capacidad institucional y protección a la población víctima de desplazamiento forzado interno en Colombia”, se vienen trabajando de la mano del equipo de ayuda humanitaria de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, para así apoyar las garantías y optimizar los mecanismos de protección para las familias que llegan a la ciudad, por medio de jornadas descentralizadas en la ruta de atención para esta comunidad.
A través de este trabajo, durante el mes de enero se beneficiaron 150 personas, y se estima que para la mitad de este año 2019, sean 700 los ciudadanos de esta población favorecidos con este proyecto.
Igualmente, de la mano de FUPAD, se están realizando procesos de capacitación a funcionarios públicos como parte de la estrategia de ´Fortalecimiento Institucional´ y se está prestando apoyo en la entrega de kits alimentarios y no alimentarios, trabajando mancomunadamente con la subsecretaría como entidad pública que realiza atención de primera instancia a esta población.
También, ofrece acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual y desplazamiento en diferentes temáticas de cultura de paz, participación y búsqueda de sus derechos.
Es importante aclarar que los beneficiarios de este proyecto, se encuentran dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) y hacen parte de las 208.027 personas declaradas en la Sultana del Valle, de acuerdo con las cifras de la Unidad Para las Víctimas con corte a septiembre de 2018.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: