Cali, enero 21 de 2020. Actualizado:

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Diario Occidente dialogó con Enrique Wolff gerente general de Git

Se agota el tiempo de Metro Cali para pagar a Git Masivo

Tras el fallo de un tribunal de arbitramento, en el que sentenció a Metro Cali a pagar una millonaria suma al concesionario Git Masivo, el Diario Occidente dialogó con Enrique Wolff gerente general de Git sobre los pormenores de esta sanción.

¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre Git Masivo y Metro Cali?
Tenemos la voluntad de sentarnos con Metro Cali a revisar las diferentes alternativas para llegar a un acuerdo de pago que minimice el impacto al sistema y a la ciudad, e igualmente permita cumplir con las obligaciones financieras de la compañía y recuperar la flota para brindar un mejor servicio a los caleños.

¿En qué va el proceso de pago por parte de Metro Cali?
La ley concede a las entidades públicas 10 meses para el pago de las condenas, plazo que vencerá el 12 de octubre de 2019. La condena principal es por $111.254 millones incluyen agencias y costas en derecho. Adicionalmente, se ordenó a Metro Cali pagar a GIT Masivo la remuneración a la cual tiene derecho, desde enero de 2017 y hasta la fecha del laudo conforme al cálculo correcto de la tarifa técnica, asimismo, Metro Cali deberá remunerar correctamente a GIT Masivo hasta la finalización del contrato de concesión.

¿Cuál es el acuerdo de pago que ustedes proponen?
Nosotros hemos mantenido una comunicación constante con Metro Cali e incluso desde antes de instalar el Tribunal de Arbitramento y durante todo su desarrollo, se presentaron múltiples propuestas de acuerdo que pudieron haber evitado la condena, las cuales fueron rechazadas por Metro Cali, aconsejados por sus asesores. Así mismo, seguimos contemplando varias alternativas y estamos dispuestos a encontrar las mejores soluciones para el Municipio y el Sistema, es solo que haya voluntad de las partes.

¿Es GIT Masivo consciente de la afectación que este pago le generará a Metro Cali?
Es desafortunado que Metro Cali y sus asesores, siendo conscientes de semejante impacto, hayan decidido no llegar a un acuerdo con Git Masivo, a pesar de las múltiples fórmulas de arreglo presentadas por nuestra empresa en todo el proceso arbitral. Para Git Masivo el pago de esta indemnización cubre sólo parcialmente las multimillonarias pérdidas por más de $260.000 mil millones, las cuales tienen origen, según el laudo arbitral confirmado por el Consejo de Estado, en el incumplimiento de Metro Cali de sus obligaciones contractuales.

¿Cuál es la situación económica actual de Git Masivo?
Como se mencionó, a diciembre de 2018 Git tenía pérdidas acumuladas superiores a $260.000 millones y patrimonio negativo. Desde la firma del otrosí No. 8 en enero de 2019, en el cual Metro Cali acepta cumplir parcialmente con lo ordenado por el tribunal arbitral y empezar a pagar la remuneración completa por kilómetro recorrido con efecto desde el 29 de septiembre de 2018 y hacia futuro, empezó un proceso de recuperación y mejora en la confiabilidad de su flota, el cual avanza satisfactoriamente. El 70% de la indemnización se destinará a pagarle a Bancolombia parcialmente el préstamo realizado para la compra de los buses.

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“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
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