Cali, febrero 26 de 2020. Actualizado: miércoles, febrero 26, 2020 09:49

TEMAS DESTACADOS:

Hoy, novillada con ejemplares de Alhama

Se abre el telón en Cañaveralejo

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez – www.voyalostoros.com

La historia del hierro citado, las cortas y sustanciales historias de los alternantes y todo el conjunto de festejos, hacen que la feria taurina de Cali, “la mejor de América”, sea un gran atractivo desde su inicio.

Uno de los baluartes en la tauromaquia, por todo lo que representa, es el desarrollo de los festejos novilleriles, tiene tanta relevancia porque es un hecho actual, pero que traza de manera contundente el futuro del arte donde se conjuga místicamente la inteligencia con el instinto. Algunos autores comparan las novilladas con una “cantera”, es decir una exploración a cielo abierto para extraer lo más valioso y aprovechable, que seguro será base sólida para sostener rígidamente la estructura artística taurina.

En ese orden de ideas, las empresas taurinas hacen esfuerzos gigantescos para dar esos espacio a los nuevos toreros, el tema económico muchas veces es el gran impedimento para que se hagan y se generen esos espacios, porque sin ser hostigante con la apreciación, y se hace con el más profundo respeto, los aficionados en su gran mayoría acuden a los llamados donde solo se encuentren anunciados nombres reconocidos, haciendo a un lado de manera involuntaria que quienes llegan a estar anunciados han caminado duro para estar allí, han pasado por plazas que a veces no aparecen en la geografía taurina con gran relevancia, pero que en sus comparecencias dejan aromas exquisitos y pueden ser los que lleguen a la majestad de la figuración. Ejemplos en el ruedo de Cañaveralejo hay muchos, por citar: Julián López el “Juli”, Sebastián Castellá, Andrés Roca Rey, Luis Bolívar, entre otros muchos más.

Es oportuno y recurrente volver como aficionados a las novilladas que programan las empresas, ahí, en esas citas, muchas veces se puede disfrutar de cosas profundas, de actitudes artísticas inmensurables, de entregas sin precedentes, de hechos tan importantes que en su mayoría se vuelven únicos, se debe apostar por la renovación con bases sólidas para que la fiesta del toro bravo siga con vida. Los ganaderos ya ponen de sí, los jóvenes buscan esta carrera con ahínco, las empresas abren los espacios y solo queda que los aficionados pongan ese grano de arena para que con su presencia estimulen el futuro de un arte que ha perdurado por muchos siglos y que representa la vida en todos sus matices, con un valor inmenso.

Promotoreando Colombia, en la feria que hoy abre, pone a consideración una novillada imperdible por todo lo que se encuentra conjugado, en primera instancia el hierro citado, que tiene gran historia, muy positiva en esta su plaza, y una terna con muchas credenciales, que de seguro, pondrá todo de sí, para dejar historia en uno de los ruedos más emblemáticos de nuestro país. Recontemos para que nos motivemos más:

Ganadería Alhama
Este hierro vallecaucano nace al lado de la ganadería Guachicono, su encaste Domecq viene por la línea Jandilla y trae unas credenciales muy importantes. El hierro de Doña Venus Zarzur de Castro nace en el año 1994 y su debut fue cuatro años después. En 2008 por primera vez seis de sus toros abren la temporada taurina de la Feria de Cali, coincidencialmente un 26 de diciembre. En esa temporada colombiana (2008-2009) fue por decirlo así, su debut por las plazas de primera categoría; estuvo en la feria taurina de Cartagena, la plaza Santamaría de Bogotá y naturalmente la Cañaveralejo, de Cali, como lo acotamos inicialmente.

Uno de los triunfos más sonados en este hierro, que cumplió 25 años de existencia, fue el del toro Jenízaro, que le permitió al maestro Enrique Ponce ser el ganador del máximo trofeo de la feria de Cali, “Señor de los Cristales”.

Desde ese día del gran logro del torero de Chivas y durante dos ocasiones más, la ganadería Alhama ha obtenido el trofeo al Mejor Encierro en la copa champañera, uno de los más importantes en la Sultana del Valle por el desempeño de sus astados.

Santiago Fresneda “Gitanillo de América”
Joven de dinastía torera, su abuelo, quien se conoció como el “Indio Veloz” llevó afición a las plazas de Colombia con una inconfundible cuadrilla cómica. Quienes disfrutaron de estos espectáculos en su infancia, hoy seguramente hechos adultos, son aficionados de “hueso colorado” de muchos lugares de nuestro país. La abuela paterna del cabeza de cartel de hoy en la novillada, también fue torera y de gran linaje, se anunció como la “Morena de América”, dejó actuaciones que enamoraron a millares del arte taurino, sin lugar a dudas, ambos abuelos reconocidísimos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, sembraron grandes semillas en la tauromaquia nacional.

Santiago Fresneda, es hijo del querido y recordado Over Gelaín Fresneda Félix “Gitanillo de América”, como también se anuncia el novillero en homenaje a su padre. En su corta carrera ha estado dirigido por su progenitor, también ha hecho procesos de aprendizaje y madurez en tierras ibéricas al lado de grandes de la tauromaquia como Manuel de Jesús, el “Cid” (quien hará su último paseíllo en Cañaveralejo el venidero domingo 29 de diciembre) y Curro Díaz. Está bastante placeado, con mucho campo a su haber y seguramente hoy dejará un grato sabor en el ruedo caleño.

Diego San Román
Novillero mexicano de 24 años, nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro, quien debutó con picadores en León (Guanajuato) el 28 de enero de 2018. Es hijo del matador de toros Oscar San Román, despertó la vocación taurina a los 18 años después de haber sido piloto de moto cross. En su país natal estuvo por varias plazas hasta que surge la oportunidad de ir a España a cumplir su sueño. Ingresó primero en la Escuela Taurina de Sevilla y posteriormente en la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, donde como alumno llegó a la final del certamen ‘Camino hacia Las Ventas’ en el año 2017.

En España debutó en la Feria de Julio de Valencia ante novillos de Zacarías Moreno, donde cortó una oreja y se convirtió en novillero triunfador del ciclo. Después vinieron compromisos en ferias de novilleros como Calasparra y Collado Mediano y otras plazas de importancia como Salamanca y Nimes donde recibió una grave cornada. Hoy a Cali viene a presentar sus credenciales y esperamos que sea con nota alta.

Juan Sebastián Hernández
Cuota nacional proveniente del departamento de Boyacá para la terna de esta novillada, nació en la ciudad de Sogamoso y se ha formado en la Escuela de la ciudad de Cali, en sus últimos años ha estado bajo la dirección profesional del matador caleño Paco Perlaza, con quien también ha cosechado una buena amistad.

Tiene una marcada personalidad, es un personaje serio, humilde, educado, de pocas palabras, goza de gran torería. Tiene variados y grandes recursos técnicos tanto en capa como en la pañosa, a parte del valor conjuga bien la virtud del temple, su últimas comparecencias en las diferentes plazas han estado marcadas por el triunfo y las puertas grandes. Esta será su última presentación en el escalafón de novillero en el ruedo de la champañera, pues en enero tomará la borla de matador de toros en Manizales.

Mañana

No olviden que mañana viernes será la corrida Goyesca, con la presentación de la ganadería de Ernesto Gutiérrez Arango, encaste propio, proveniente del encaste Murube – Santa Coloma, propiedad de don Miguel Gutiérrez para el maestro Enrique Ponce, Paco Ureña (debutante en Cali y gran triunfador de Bilbao) y Juan de Castilla (cuota nacional del gran cartel).

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: