Cali, julio 25 de 2026. Actualizado: viernes, julio 24, 2026 20:04

TEMAS DESTACADOS:

Santos pasó revista a la seguridad de Cali

Durante un balance de la seguridad que entregó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Cali, destacó la reducción de muertes violentas en la capital vallecaucana, que viene en descenso desde hace cinco meses.

“Han bajado 38 por ciento frente al 23 por ciento en el resto del país. Eso es un gran progreso, pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que la tasa de homicidios en Cali, comparado con el resto del país, sigue siendo alta”, afirmó el Presidente Santos.

El Primer Mandatario de los colombianos felicitó al alcalde Rodrigo Guerrero, ya que “por primera vez estamos viendo un descenso muy importante en el número de delitos, de homicidios, aunque todavía la tasa por cada 100 mil habitantes sigue siendo alta y por eso tenemos que hacer un esfuerzo”.

Refuerzos
El Presidente Santos anunció la llegada de 200 nuevos policías. “En total hemos incrementado el pie de fuerza aquí en Cali en mil 300 policías y hoy le he dicho al Alcalde que le voy a dar 200 policías adicionales”. Así mismo, anunció recursos por el orden de cinco mil millones de pesos para la adquisición de cámaras de video vigilancia para la ciudad.

Frente a los recursos para la construcción del centro de reclusión juvenil, indicó que “Yo voy a mantener esos $10 mil millones disponibles. El Gobernador (Ubéimar Delgado) generosamente dijo que él daba $7 mil millones. Y vamos entonces a asegurar que esa inversión se va a hacer, porque eso va a beneficiar mucho a todo el departamento”.

Destacó también que en las últimas semanas se han capturado y desarticulado 14 bandas de crimen organizado de diferentes modalidades del crimen, dedicadas a la extorsión, al hurto de vehículos, al homicidio y al microtráfico.

Importación de celulares
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves a las autoridades nacionales prohibir la importación y exportación de teléfonos celulares, como medida para combatir el hurto de dichos equipos.

“Hemos detectado que muchos celulares (…) están saliendo del país, celulares usados y algunos están ingresando. Y por eso he tomado la decisión de darles instrucciones más precisas al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al Ministro de Comercio (Santiago Rojas) para prohibir la exportación y la importación de celulares usados”, indicó el Presidente Santos.

El Mandatario precisó que análisis adelantados por las autoridades han revelado que los robos de teléfonos celulares no obedecen a casos aislados.

“He dado instrucciones a la Policía y le he pedido también a la Fiscalía que profundice la forma como operan estas organizaciones que están dedicadas al robo de celulares”, puntualizó Santos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: