Santiago de Cali se llena de vida con sus siete ríos

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

TEMAS DESTACADOS:

Ubicados en varias partes de la ciudad

Santiago de Cali se llena de vida con sus siete ríos

Siete son los ríos que atraviesan a Santiago de Cali, fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar, convirtiéndose en parte fundamental del desarrollo de la ciudad, potenciando su riqueza hídrica.

Una sonoridad y colorido único integran el mapa hidrográfico de los ríos caleños que nacen en las montañas de los farallones de Cali y el Macizo Colombiano, para bañar de vida y belleza nuestra “Sucursal del Cielo”, casa de las artes, corredor de la brisa y capital de la diversidad.

-Río Cali: Nace en el corazón de los cerros de Cristo Rey y el de las Tres Cruces, en el oeste caleño, para recorrer cerca de 50 kilómetros hasta finalizar en el río Cauca.

Es el río principal de la capital del Valle y también pasa por corregimientos como La Leonera, Los Andes, Felidia y Pichindé.

-Río Aguacatal: Nace en el corregimiento de La Elvira, en el norte de la ciudad. Su desembocadura conecta al río Cali. Además, limita con los municipios de Dagua, La Cumbre, Yumbo y Cali.

-Río Cauca: El segundo más importante del país, cuyo caudal logra abastecer hasta el 80 por ciento de la ciudad. Nace en el Macizo colombiano, en las montañas del departamento de Bolívar para luego desembocar en el río Magdalena.

-Río Pance: Indudablemente el más popular de la “Sucursal del Valle”, que nace en los Farallones de Cali hasta desembocar en el río Jamundí tras una trayectoria de 25 kilómetros.

Además de estar rodeado con atractivos paisajes y zonas de amplia vegetación, el río es uno de los más concurridos por caleños y visitantes. A 4000 metros sobre el nivel del mar, nace este río desde el punto conocido como pico Pance.

-Río Cañaveralejo: Ubicado en el sur de la ciudad. Nace en la zona montañosa del Parque Nacional Natural de los Farallones, luego desciende por los corregimientos de La Buitrera y Villacarmelo, para después pasar por Cali y terminar en el río Cauca.

-Río Lili: Brota en la vertiente oriental de la cordillera Occidental y es uno de los afluentes del río Meléndez.

Su descenso empieza por un área montañosa en el corregimiento de La Buitrera hasta pasar por la zona urbana de Cali y el corregimiento de Navarro, para finalizar en el canal de aguas residuales San Judas.

El Lili, conocido por concentrar la mayor densidad de arcillas en el departamento, posee uno de los ecosistemas más variados de la región.

En el alto del otoño y a 2300 metros sobre el nivel del mar nace el río Lili, en la parte alta de Villa Carmelo.

-Río Meléndez: Nacido en el sector de La Corea a 2800 metros sobre el nivel del mar en los Farallones, baja por el corregimiento de La Buitrera y atraviesa gran parte del sur de la ciudad.

Su recorrido de poco más de 20 kilómetros lo sitúa entre los ríos Cañaveralejo y Lili y su cuenca tiene una superficie de 3800 hectáreas.

Estos siete ríos han dictaminado cómo la ciudad creció, se desarrolló y se organizó.

Además, han sido parte integral de nuestra identidad y que han sido históricamente las arterias naturales de Cali.

El sentir de las comunidades que habitan las laderas y cabeceras de los ríos de Cali se unen en una sola voz por la conservación del agua, la fauna y la flora. Postura que quieren que la ciudadanía de Cali conserve y respete.

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: