Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El cierre se dio en el marco de la 'alerta roja' que se declaró en la zona

Santa Elena cerró sus puertas partir de hoy

La galería de Santa Elena cerró sus puertas desde hoy hasta el 11 de junio, con el fin de establecer un cordón sanitario para desinfectar la zona e implementar medidas de bioseguridad, tras declararse alerta roja en este centro de abastecimiento, que es uno de los focos de propagación más grandes del covid-19, en la ciudad de Cali.

En la mañana de este martes las autoridades se desplazaron a la zona para establecer el cordón sanitario que busca sellar temporalmente la plaza de mercado y su zona de influencia. Entre los protocolos durante el acordonamiento está delimitar el sector con mallas, realizar controles en el ingreso al lugar con base a los registros del personal, tamizaje y las labores de limpieza y desinfección programadas.

A su vez, las autoridades otorgaron permiso para trabajar a puerta cerrada a personal que tendrá labores domiciliarias, así como a empresas con funciones de carga y descarga de alimentos y mercancía, incluso durante el toque de queda.

Pacto con el comercio organizado

El mandatario de los caleños también se reunirá hoy con los comerciantes, vendedores y trabajadores de la plaza de mercado de Santa Elena para firmar el pacto para sellar el compromiso, en el cual se estipulan una serie de lineamientos que deberá cumplir el centro de abastos para su reapertura y para mantenerse durante la emergencia sanitaria para evitar que se propague el virus y se pueda convertir en una zona segura y saludable.

“El cierre de la galería Santa Elena será por 9 días, pero su transformación deberá ser para siempre. La pandemia nos dejará consecuencias muy tristes: fallecidos, seres valiosos que ya han partido y una economía maltrecha, pero también nos debe dejar una nueva cultura, permitir con entusiasmo y criterio tener una renovación y regeneración integral en Santa Elena. Debe dejar de ser un sitio en donde se unen muchos problemas para ser el más importante, gran propósito y proyecto de ciudad”, expresó Ospina.

Recordemos que el Alcalde Jorge Iván Ospina se había reunido, también, la semana pasada con el personal de la galería para llegar a un acuerdo con éstos, quienes fueron conscientes de las necesidades del cierre para atender la problemática de contaminación por el patógeno.

“La determinación de cerrar la plaza se debe entender que es por el bien de nosotros, para cuidarnos, por eso hay que acatar la medida, porque esto por acá está como maluquito”, señaló Johan Zambrano comerciante.

Asimismo, antes del cierre, se estableció una mesa de trabajo con representantes de las secretarías municipales de Desarrollo Económico, Gestión del Riesgo, Bienestar Social, Salud Pública y Seguridad y Justicia, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana.

Por otra parte, funcionarios de la Alcaldía estarán entregando ayudas humanitarias en el sector, a su vez, la Administración Local les garantizará el sustento a los trabajadores.

“vamos a dar seguridad alimentaria a quienes son trabajadores de la misma, es decir carretilleros, vendedores informales y personas que trabajan en los graneros”, afirmó Ospina.

Cabe resaltar que Santa Elena sirve como centro de abastecimiento para el 70% de la ciudad de Cali y es considerada una zona de alto riesgo de contagio, debido al flujo permanente y masivo de personas y mercancías, procedentes de diferentes partes de la región y el país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: