Cali, abril 26 de 2025. Actualizado: viernes, abril 25, 2025 23:12

TEMAS DESTACADOS:

Emcali reportó pérdidas superiores a los $9 mil millones en 2021

Robo y saboteo de cable ha dejado sin internet a más de 2 mil hogares en Cali

Tres días completó sin servicio de internet el barrio El Refugio, luego de que fuera hurtado el cable en la zona, una situación que ha ido aumentando de manera sistemática, así lo informó Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Reinaldo Henao, subgerente de operaciones de la Gerencia de Telecomunicaciones de Emcali, advirtió que en la ciudad se vienen presentando dos tipos de situaciones que se han disparado desde mediados del 2021: el hurto y el vandalismo y el saboteo.

En el caso del hurto, explicó, se extrae el material para venderlo, va fundamentalmente orientado al cobre y normalmente es ejecutado por habitantes de calle y, en algunos casos, por bandas organizadas.

“Del vandalismo y saboteo tenemos que no necesariamente se trata de robo, sino que hacen el corte, ya sea de un cable de cobre o de fibra óptica y la dejan allí botada. Ese es otro fenómeno que hemos visto y en este caso se ven situaciones muchas más elaboradas, es decir, las bandas están mucho más organizadas, incluso, se reclutan a habitantes de la calle, menores de edad o personas de otras nacionalidades para dificultar el proceso de judicialización”, señaló Henao.

De acuerdo con el funcionario, hay casos en los cuales se usan camionetas y escaleras para subirse al poste y dañar el cableado, como lo que sucedió la semana pasada en la vía que comunica Cali con Candelaria, en donde se presentó un acto de vandalismo y saboteo. “Nosotros lo arreglamos en el día y en la noche nos dañaron la fibra óptica, entonces nos ha tocado colocar vigilancia motorizada en ese corredor para cuidar la infraestructura”, dijo.

La empresa recurre a los organismos de seguridad, bien sea Policía, Fiscalía, Secretaría de Seguridad y Justicia para que ellos hagan las investigaciones. Para esto Emcali envía la información, los hechos y hasta aprehenden a las personas.

Zonas más afectadas

El año pasado fue muy golpeado con hurto y vandalismo a la infraestructura el centro de Cali, San Fernando, en el sur; Alfonso López, Marroquín, Decepaz, Guabito y Colón, en el oriente; y el barrio La Flora, ha sido afectado tremendamente en el sector de la avenida tercera norte entre 44 y 70.

Muchas veces un caso de vandalismo afecta a 10 clientes o también puede afectar a 250 o a más de mil usuarios y dependiendo del daño puede demorar uno o varios días para ser restablecido.

“Todo depende de la magnitud del daño y de la cantidad, porque a veces se nos crece la demanda o tenemos el personal copado reparando. Lo que nosotros hacemos es solicitar más cuadrillas, duplicar los recursos, consumir más materiales. En una situación normal atendemos de un día para otro un daño, pero en una situación como la que tenemos ahora, podríamos demorarnos 3 o 4 días, dependiendo de la magnitud”, detalló el funcionario.

En cuanto a las acciones preventivas, Henao aseguró que Emcali está migrando a la fibra óptica, que no es atractiva para robo, se han sellado cámaras, adoptado un sistema de sensorización a nivel de los armarios y protección de las redes amarrándolos al cable mensajero, que es de acero, algo nada fácil porque va de un poste a otro, pero aun así, dijo, un ladrón con tiempo se roba las cosas.

“Invitamos a la comunidad a comunicarse con nosotros cuando vea a alguien accediendo a un armario, con una escalera o bajando cable no importa que estén uniformados o no, que inmediatamente lo notifique a las líneas 602 8995302, 602 8995306, 602 3150000 o a la línea de la Policía Nacional 123”, exhortó el funcionario.

Impacto

Según el Subgerente, el año pasado el impacto financiero a la compañía fue por el orden de $9 mil millones en el negocio de telecomunicaciones en la ciudad de Cali por efecto de robos y vandalismo, con un total de 2.238 eventos registrados, los cuales empezaron a crecer desde el mes de junio del 2021 con una curva creciente que no ha bajado.

“Y en enero tenemos 340 casos, seguimos teniendo una cantidad de más de 12 o 13 robos y vandalismo diarios, que nos ha llevado a tener que vincular a más contratista para restablecer los daños, porque finalmente son daños que afectan a los usuarios y a la infraestructura de la ciudad”, indicó Henao.

Desde el 2021 a la fecha, Emcali ha puesto 929 denuncias desde el último año, de las cuales 903 fueron de carácter averiguatorio porque no se sabe quién lo hizo, hay 26 denuncias a personas que fueron halladas en flagrancia, de esas solo hay una condenada y otras dos están esperando sentencia.

“Con ayuda de la Policía y de nuestro equipo hemos hecho 29 aprehensiones, pero solo se ha podido judicializar uno, entonces allí es donde nosotros hacemos un llamado, por un lado, para el acompañamiento de la fuerza pública y por el otro, el apoyo de la ciudadanía porque se trata de un bien de la comunidad”, concluyó el Subgerente.

Hay dos delitos configurados, uno es daño en elemento de telecomunicaciones, artículo 357 del código penal, que da una pena mínima de 32 meses, y el otro es hurto calificado, que tiene mínimo 5 años de prisión, pero además es agravado porque es un bien público.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: