Cali, junio 26 de 2019. Actualizado: martes, junio 25, 2019 22:13

TEMAS DESTACADOS:

La femenina fue arrastrada por el afluente hasta Caldas

Río Cauca arrastró hasta Caldas cuerpo de mujer desaparecida en Cali

El pasado 22 de mayo fue reportada como desaparecida Leidy Johana Soto, de 34 años de edad y madre de cuatro niños.

Según sus familiares, la femenina desapareció después de cumplir una cita con su expareja en el barrio Los Naranjos, Oriente de Cali.

Ayer, autoridades de Medicina Legal informaron que hallaron su cuerpo en el corregimiento La Palestina, en Caldas, flotando a orillas del río Cauca.

Lo preocupante de este hecho es que Leidy Johana Soto ya había denunciado amenazas por parte de su pareja, a su vez, denunció los hechos ante la Fiscalía.

¿Cómo sucedió todo?
La hoy occisa se dirigió el pasado 22 de mayo al barrio Los Naranjos, Oriente de Cali, a cumplir una cita con su expareja sentimental.

Según los relatos de los testigos, la femenina abordó el taxi de su excompañero sentimental y emprendieron rumbo desconocido. Desde esa fecha no se conoció nada de Leidy Johana.

Ana Milena Soto, hermana de Leidy Johana relató que después de la desaparición el papá escribió a los niños y les aseguró que la madre no iba a volver más: “Llama y le dice a la niña que no se preocupe, que se unan con la abuela, que viene siendo mi mamá, y que se una con los otros niños más grandes, porque ya a la mamá no lo van a volver a ver”.

Ya lo había denunciado
La hermana de la hoy occisa tiene las pruebas de las denuncias que realizaron ante Medicina Legal por los reiterados maltratos de la expareja sentimental de la mujer.

“Hasta diciembre del año pasado ella instauró tres denuncias pidiendo auxilio, porque su exmarido la perseguía, la amenazaba, le tiraba el taxi encima cada vez que la encontraba. A finales de diciembre nuevamente embistió con el taxi a mi hermana y ella instauró una denuncia, solicitando que por favor la protegieran, lastimosamente todo quedó en los papeles que acá tenemos”.

Campaña para reportar oportunamente desaparecidos
La Personería de Cali, la Fiscalía, Medicina Legal y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana lanzaron la campaña ‘Bájate del mito, repórtalos ya’, la cual tiene como objetivo concientizar a las personas en que no deben esperar ningún lapso de tiempo para reportar a un familiar o un amigo como desaparecido.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, aseguró que no se debe aguardar para alertar a las autoridades sobre un caso: “No hay que esperar ningún tiempo para reportar una persona desaparecida; el reporte oportuno ante las autoridades es una oportunidad de vida para esa persona. Como Personería ampliamos horario de atención 7:00 a.m., a 10:00 p.m. en el Centro para la Transparencia, ubicado en la bahía del CAM”.

Según las cifras entregadas por los representantes de Medicina Legal, en el 2019 se han reportado 129 personas desaparecidas, de las cuales, cuatro fueron halladas muertas, 54 ya fueron encontradas y de 71 no se conoce el paradero.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: