Cali, mayo 13 de 2021. Actualizado: jueves, mayo 13, 2021 09:59

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Las cifras fueron publicadas a nivel nacional por el DANE

Revelan en qué es lo que más han gastado los caleños este 2021

El Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, presentó el análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en donde se registra qué fue lo que más compraron los caleños en enero de 2021, respecto al ámbito nacional.

De acuerdo con las cifras, las divisiones del gasto que presentaron variación mensual por encima del promedio nacional fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,44%), transporte (0,70%), restaurante y hoteles (0,65%). No obstante, las divisiones con variación negativa fueron: recreación y cultura (-0,82%), prendas de vestir y calzado (-0,41%), información y comunicación (-0,16%).

Estadísticas
Los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que para enero de 2021 el IPC en Colombia fue de 0,41% y la variación anual del 1,60%, ubicándose 2,02 puntos porcentuales (p.p.) por arriba de la cifra reportada en enero de 2020, cuando fue de 3,62%.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, argumentó que “en enero de 2020 las variaciones más importantes del IPC se concentraban en restaurantes y hoteles. Sin embargo, en 2021 los alimentos y bebidas están en la lista de productos más demandados por los consumidores. Asimismo, la menor demanda en prendas de vestir y calzado, ha obligado a los empresarios de estos sectores a recurrir a descuentos para impulsar la compra de sus productos”.



    Para el caso de Cali, la variación de IPC es del 0,63%, por encima de ciudades cómo Bucaramanga, Bogotá y Medellín. Esta variante estimuló el incremento del precio en alimentos y bebidas no alcohólicas (en 1,84%) y bienes y servicios diversos (0,73%), que se ubicaron por encima del promedio total. Por otro lado, las divisiones de recreación y cultura (-1,09%) e información y comunicación (-0,05%) registraron variaciones negativas.

    Según el analista del CIEC, Federico Vallejo, esto significa que los caleños demandaron más productos de primera necesidad, lo que estimuló el incremento de los precios. “Estos datos nos demuestran que Cali es una de las ciudades con mayor aceleración económica, lo que significa que en la medida que la actividad económica se reactiva se va estimulando la demanda y, a su vez, sube la inflación. En pocas palabras, la economía de la ciudad se mueve”, concluyó el experto.

    Al comparar el comportamiento, se puede evidenciar que los consumidores han dejado de comprar productos que no son indispensables.

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