Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Repercusiones positivas tendrá Alianza Pacífico

Ayer se clausuró la Cumbre Alianza Pacífico y el presidente Juan Manuel Santos dio un positivo balance al asegurar que se lograron avances en todos los frentes.

Explicó que se aprobaron los lineamientos de adhesión de nuevos países, y quien está de primero en la fila es Costa Rica; se aprobó el ingreso como observadores de siete países adicionales: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Los cuatro países tendrán embajadas conjuntas en Ghana, en el África, y en Singapur. Se ampliarán las oficinas de promoción comercial conjuntas, entre todos o entre pares de países.

Perú confirmó la exoneración de visas para todos los habitantes de la Alianza, las visas de negocios para todos los habitantes de la alianza.

Para fomentar el turismo, se acordó crear una visa que se denominó \’Visa Alianza del Pacífico\’, para que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa. Se decidió establecer un fondo para comenzar a promocionar a los cuatro países como destinos turísticos.

Se dio instrucción para que se concluya la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes, y al menos un 50 por ciento tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de este tratado, de este acuerdo, que será el próximo 30 de junio.
Se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo así los costos y trámites y aumentando la seguridad.

Se mantuvo el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias, que van a generar nuevas oportunidades entre los países.

Lo destacado

 Aprobado

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que busca integrar de manera económica la región. De acuerdo con el Jefe de Estado, los cuatro países tienen como atractivo que están creciendo a tasas superiores al promedio latinoamericano, están atrayendo la mayor cantidad de inversión y tienen una serie de comunes denominadores.

Integración

Durante el conversatorio del encuentro, los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Guatemala, Otto Pérez; y el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy; coincidieron en manifestar que Colombia, México, Perú y Chile, fundadores de la Alianza Pacífico, han conseguido diseñar un programa con políticas económicas y públicas de integración de mercado en la región. Con hojas muy claras: el libre tránsito de bienes, personas, servicios y capitales.

 Los empresarios

Durante el encuentro con los 400 empresarios, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, instó a trabajar unidos con sus Gobiernos para hacer crecer los negocios entre las naciones e invitó a invertir en Colombia, una nación que hace esfuerzos por reducir la pobreza y erradicar la violencia.

 Presidencia protémpore

En el marco de la VII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

 Macrorrueda

Se realizará una macrorrueda de negocios en Cali, el 19 de junio para pequeñas y medianas empresas, industrias. Para que aprendan a exportar, que aprendan a poder desenvolverse en el mundo globalizado, comenzando por supuesto entre los cuatro países.

 Enamorados de Cali

El presidente Juan Manuel Santos destacó a Cali como la sede de la Cumbre y dijo que todos quedaron enamorados de la ciudad, de su salsa, su comida, de su gente y también de su hospitalidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: